miércoles, 18 de junio de 2014

ESCENA RURAL JEAN-BAPTISTE CAMILLE COROT

ESCENA RURAL 1875
Escena rural
óleo sobre lienzo 
Museo de Toulousse- Lautrec, Albi



Se suele asociar a Jean-Baptiste Camille Corot ( 1796-1875 ) con los pintores de la Escuela de Barbizon , que pintaron en clave realista como reacción contra el romanticismo más riguroso de la época. Sin embargo, el realista Corot tenía el corazón de un romántico , de ahí que su obra sea un puente entre las dos tendencias.

Sus pinturas destilaban la armonía característica de la Arcadia, recordatorio clásico de sus primeras influencias . Esta Escena rural pintada el mismo año en que murió, es de un ensoñador  lirismo poético. En el primer plano, aparecen unos árboles de considerables dimensiones , forma compositiva a la que solía recurrir el artista. A la izquierda y, a través de sus ramas, estos árboles dejan entrever un conjunto de edificaciones idealizadas y, al frente, el remanso de un río.

Asimismo, los dos personajes son característicos de su producción , puesto que Corot incluía invariablemente una sola mancha de color intenso, como una boina o un chal rojo que llamara la atención y le permitiera centrar la escena. En sus círculo parisino, era conocido con el sobrenombre de Padre Corot, por su espíritu caritativo y su costumbre de ayudar a los jóvenes artistas en apuros.


Mercedes Tamara
18-06-2014


Bibliografía ; 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo

No hay comentarios:

Publicar un comentario