sábado, 7 de junio de 2014

CASTILLO DE BERRY POMEROY, DEVON THOMAS GIRTIN

CASTILLO DE BERRY POMEROY, 1798
Castillo de Berry Pomeroy, Devon
acuarela sobre papel 27,5 x 39 cm
Sotheby´s , Londres






Al parecer, J M W Turner dijo en una ocasión : " Si Tohm Girtin viviera aún, yo me moriría de hambre ", frase que da una idea del extraordinario talento de Thomas  Girtin ( 1775- 1802 ) . La formación artística de Girtin comenzó con las lecciones de dibujo que le impartió el acuarelista topográfico Edward Dayes, pintor que lo tomó como pupilo .




Girtin y Turner fueron amigos de adolescencia y ambos frecuentaban la famosa academia del doctor Thomas Monro. Este dispuso que copiaran las obras de J R Cozens " el padre de la tradición acuarelista inglesa " . Parece ser que Girtin realizaba los dibujos y Turner se se dedicaba a iluminar las obras con aguada. El peculiar estilo que Girtin tenía de definir con claridad las lineas , dar solidez a las tonalidades y crear grandes áreas de un colorido limitado, se advierte en esta obra precisa y estructurada.


Combinando un enfoque restringido de una naturaleza , en la que aparecen detalles superfluos , con un dominio de los efecto de luz y de ambientación, Girtin pintó obras que eran identificables a simple vista, además, de bellas. Muró en plena juventud y la causa de su final fue atribuida bien al asma, bien a una enfermedad cardíaca. Sin embargo, durante su corta vida , Girtin fue un artista prolífico que influyó enormemente en la evolución de la acuarela y de la pintura paisajista y en Estados Unidos. A pesar de que el éxito de Turner ensombreció los logros de Girtin, quizá fue este joven pintor quien, en realidad allanó el camino a los acuarelistas posteriores y cuyo atrevido estilo , a menudo fue imitado a lo largo del siglo XIX.

Mercedes Tamara

7-06-2014


Bibliografia : 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo


No hay comentarios:

Publicar un comentario