sábado, 24 de mayo de 2014

EL DESCENDIMIENTO CARAVAGGIO

EL DESCENDIMIENTO 1602-1604
El descendimiento
óleo sobre lienzo 300 x 201 cm
Pinacoteca Vaticana, Ciudad del Vaticano



Aparte de ser una de las obras más admiradas de Michelangelo Mensi de Caravaggio ( 1571- 1610 ) copiada o adaptada por artistas como Pieter Paul Ruben , Jean -Honoré Fragonard y Paul Cézanne El descendimiento marca el punto en que Caravaggio empezó a cultivas sobre todo temas religiosos.

Los aspectos más impactantes de este cuadro ( su enfático realismo , su luz cruda y casi cinematográfica - Caravaggio radicalizó la técnica del claroscuro - y la captación y fijación de las figuras en un momento de gran tensión emocional , son los que caracterizan el estilo maduro del artista. Compositivamente , el cuadro se organiza en una diagonal muy marcada que empieza en la punta de la mano izquierda levantada de la hermana de la Virgen María ( María Cleofás ) que sigue por el hombro encorvado de María Magdalena y el codo de Nicodemo y termina en la esquina del sudario en el que está a punto de ser envuelto el cadáver de Cristo.

Las cuatro figuras que rodean el cuerpo de Jesús son notables por apartarse de las convenciones. La Virgen María aparece como una monja y la figura encorvada de Nicodemo ( históricamente , un hombre rico ) va vestida con modestia, en señal de humildad. Caravaggio sitúa al espectador justo debajo del nivel del suelo, es decir, donde está a punto de ser enterrado el cuerpo de Cristo. Esto, sumado a la mirada suplicante de Nicodemo. manifiesta el firme deseo del artista de suscitar en el observador una compasión totalmente acorde con la fuerza emotiva de la propia escena.

Mercedes Tamara
24-05-2014


Bibliografía : Caravaggio, Edit Biblioteca El Mundo


No hay comentarios:

Publicar un comentario