viernes, 25 de abril de 2014

CRISTO EN CASA DE SUS PADRES JOHN EVERETT MILLAIS

CRISTO EN CASA DE SUS PADRES 1849-1850
Cristo en casa de sus padres
óleo sobre lienzo 86,5 x 140 cm
Tate Britain , Londres



El cuadro de Millais Cristo en casa de sus padres (1850) fue objeto de controversia a causa del retrato realista de una Sagrada Familia de clase obrera trabajando en un desordenado taller de carpintería. Otras obras posteriores de Millais fueron también polémicas, aunque no tanto. Consiguió el éxito con Un hugonote (1852), que representa a una joven pareja a punto de separarse a causa de sus diferencias de religión. El artista repetiría este mismo tema en obras posteriores.

Todas sus obras de este período están realizadas con gran atención por los detalles, destacando a menudo la belleza y complejidad del mundo natural. En pinturas como Ofelia (1852), Millais creó superficies pictóricas densamente elaboradas basándose en la integración de elementos de la naturaleza. Este procedimiento ha sido descrito como una especie de «ecosistema pictórico».

Dicho estilo fue promovido por el crítico John Ruskin, quien había defendido a los prerrafaelitas de sus críticos. A través de su amistad con Ruskin, Millais conoció a la esposa de éste, Effie Gray, quien poco después posó para el cuadro de Millais, The Order of Release. Millais y Effie terminaron enamorándose, y en 1856, tras conseguir ella la anulación de su matrimonio con Ruskin, contrajeron matrimonio.


Esta pintura también se conoce con el nombre de El taller del carpintero y representa a José, María, Jesús y Santa Ana y su hijo-´el que más tarde pasaría a conocerse como San Juan Bautista . y un segundo hombre anónimo , presuntamente el aprendiz de José . Esta sencilla escena está ambientada en el taller de carpintería de José y está repleta de imágenes religiosas que apuntan a la Crucifixión de Cristo. Jesús se ha hecho un corte en la mano. Su padre la examina y su madre aparece arrodillada frente a él y levanta la mejilla para recibir un beso de su hijo ; su cara de tristeza, como si previera lo que iba a suceder. José agarra la palma de su hijo para examinar la herida y Santa Ana está a punto de retirar el clavo, Juan lleva un cuenco con agua para limpiar la sangre .

A través de la puerta abierta puede verse un rebaño que recuerda al observador que Jesús es Cordero de Dios , en referencia al hecho de que va a ser sacrificado para redimir al pecado humano. El interés que muestran los animales por la escena hace pensar que Cristo como pastor y al rebaño como sus fieles.

Millais encontró en Oxford Street un taller de carpintería y allí permaneció varias horas dibujando la escena , desde las herramientas de la pared trasera hasta los tablones de madera que pueden verse en una esquina , En su esbozo preliminar , las herramientas de la pared formaban una cruz.

La pintura está repleta de símbolos cristianos .La mano de Jesús sangra como si estuviera marcada por los estigmas. En su mano puede verse el corte , pero también dibuja un gesto de bendición muy habitual en las representaciones de Cristo adulto.


Mercedes Tamara
25-04-2014

Bibliografía : El Prerrafaelismo " Edic Taschen

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