martes, 8 de abril de 2014

CALVARIO JOAN REIXACH

CALVARIO 1415
Calvario
Temple sobre tabla 108 x 91 cm
Colección Masaveu


Joan Reixach, hijo del escultor catalán Llorenç Reixach de quien recibiría su primera formación , emergió en el medio artístico valenciano ligado a Jaume Jacomart. Ambos mantuvieron una especie de sociedad o taller común , hasta la desaparición de Jacomart . En las últimas décadas la producción más tardía de Reixach , efectuada ya en solitario, , ha sido mejor estudiada y ha cobrado mayor definición. Tras pasar por Zaragoza , se estableció en Valencia hacía 1437 y allí centró exitosamente sus trabajos , llegando a ser titulado como pintor del rey Juan II en 1466. El mejor reflejo de su reputación fue una intensa actividad retablística desarrollada ininterrumpidamente durante más de cincuenta años . Tal proliferación se debió a que su fórmula de representación , inspirada en las novedades de la pintura flamenca , disfrutó de enorme aplauso por sus grandes posibilidades expresivas y riqueza visual en todo el reino de Valencia y parte de Cataluña.

Reixach supo de los cambios del norte de Europa directamente, pues , entre otras vías de conexión, trabajaba entonces en Valencia el pintor de Brujas , Louis Allynchrood ( documentado entre 1439-1463 ) . Incluso él mismo poseyó un San Francisco pintado al óleo por Jan van Eyck ( 1390- 1463 ) el artista más reconocido de dicha renovación figurativa . También a través de Jacomart y otros artistas conocedores de lo flamenco, como Jaume Huguet , quien estuvo en la ciudad del Turia en 1445.

Este Calvario remataba  originalmente la calle central del retablo mayor de la iglesia de Banyeres de Mariola. El conjunto estaba dedicado a la Virgen de la Misericordia, rodeando la imagen titular con escenas de la vida de la Virgen que culminaban en este episodio doloroso.Sobre él, en el guardapolvos del retablo , se situaba una imagen de Dios Padre actualmente perdida como la mayor parte del conjunto,disperso y en gran parte sin localizar . Estilísticamente corresponde al momento en que , tras desaparecer Jacomart , Reixach disfruta de su mejor madurez creativa, si bien explota aquí un esquema compositivo ya ensayado con su compañero en el retablo de San Lorenzo y San Pedro de Verona de Catí, obra contratada por Jacomart antes de morir y realizada por nuestro artista .

Iconográficamente , avanza aquí hacía una composición más compleja y escenográfica. Junto al grupo esencial en torno a la cruz ( la Virgen san Juan y la Mgadalena ) se incluyen las santas mujeres consolando a la Virgen y el apretado grupo de soldados en el lado opuesto. Se evoca así un momento concreto de los Evangelios , en el que el centurión exclama al expirar Cristo : " Verdaderamente este hombre era hijo de Dios ".Sin duda se trata del soldado con una fantástica armadura dorada, que con un gesto de su mano, introduce en la escena a sus compañeros. Asimismo, la visión del fondo del paisaje , quiere aclarar la ubicación concreta del suceso , representando Jersusalén . Se levanta al final del zizaguenate camino que llega al Gólgota como una ciudad amurallada medieval, en la que despuntan los chapíteles de las torres t el Templo, como si de una iglesia se tratara.

El recurso a una arquitectura nórdica y una naturaleza estereotipada, ciertamente teatralizadas ambas , está en laplena conexión con los nuevos modelos flamencos. También el patetismo contenido en los gestos de dolor,que hace más evidente con la generosa exposición de la sangre y el rictus de muerte en el cuerpo de Cristo.En cambio, el resplandeciente fondo dorado sobre el que se recorta la escena y los grandes nimbos, ricamente esgrafiados, mantienen las tradiciones pictóricas de la Corona aragonesa . Incluso los motivos decorativos incisos en el ondulante remate de la tabla parecen abstracciones de racimos de  uvas ,remaracando el sentido eucarístico de la imagen. La condición de la santidad y la naturaleza sobrenatural de una escena pensada para la devoción se hacen así bien patentes conviviendo con los rasgos naturalistas que introducen dramatismo.

La existencia de numerosas variantes de mano de Reixach y su entorno responden a su eficacia y demanda en la sociedad valenciana del Siglo XV . De todos los calvarios relacionados con el artista actualmente documentados, este guarda mayor parecido con el ejemplar de la Norton Simon Foundation de Psadena, mientras que el grupo de la soldadesca remite al que aparece en la versión del Museo Goya de Castres. La Colección Masaveu posee otro Calvario con evidente intervención del taller.


Mercedes Tamara
8-04-2014


Bibliografía: " Colección Masaveu "


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