jueves, 3 de abril de 2014

A LA LUZ DE LA LÁMPARA HARRIET BACKER

A LA LUZ DE LA LÁMPARA 1890
A la luz de la lámpara
óleo sobre lienzo 55 x 66,5 cm
Raysmus, Meyen Samlingen Bergen



A finales del siglo XIX ,el arte escandinavo estaba fuertemente influído por los últimos avances acontecidos en París. El estilo naturalista era el dominante , mientras que el trabajo de los impresionistas despertaba el interés por la representación de la luz. Harriet Backer ( 1845- 1932 ) una de las mejores artistas noruegas , se mostró atraída por ambas tendencias.

No tardó en adoptar las técnicas propias de la pintura en plein air , aunque en lugar de aplicarlas al género más habitual del paisaje, prefirió reproducir la manera en que la luz entra en una habitación. 

Backer que describió este tipo de pintura como  "plein air en interiores " amplió dicha temática para abarcar también fuentes de luz artificial . Quizá A la luz de la lámpara sea la mejor de sus escenas nocturnas, aclamada en la exposición de otoño de Cristiania ( la actual Oslo ) de 1890 . La luz de la lámpara de aceite y del fuego de la estufa está representada con la habitual precisión de la artista, como las sombras crean un aura de misterio . La oscuridad también acentúa la soledad y el aislamiento de la figura temática que fue explorada por diversos artistas escandinavos como Munch o Hammenrshol


Mercedes Tamara
3-04-2014


Bibliografía : Arte Moderno , Todo Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario