domingo, 2 de marzo de 2014

VICTORIA MIGUEL ANGEL

VICTORIA 1532
Victoria
mármol 261 cm de altura
Palacio Veccio, Florencia


Las opiniones sobre la fecha en la que Miguel Angel ejecutó esta obra varían desde 1505, según su biógrafo Vasari hasta 1532 según Tolnay . Este último asegura que esta escultura representa una Victoria realizada para el quinto proyecto dela tumba de Julio II y por eso la figura vencedora lleva en su cabeza un corona de hojas de roble, emblema de la familia Della Rovere, a la que pertenecía Julio II . La figura fue concebida para colocarse en la hornacina que se encontraba a la izquierda del 
Moisés . Se conservan dibujos de Victorias de Miguel Angel en la galeria Uffizi y en Berlín donde aparece representada como una figura femenina.

El significado de esta obra también ha recibido diferentes interpretaciones. Algunos piensan que estas figuras son una escenificación del alma venciendo a la muerte.Otros piensan que la figura del anciano derrotado es, en realidad, un autorretrato del propio Miguel Angel , siendo la figura del joven triunfante una encarnación de las demandas de los diferentes mecenas que agobiaban al artista . El gran tamaño de la cabeza que se encuentra a los pies de la figura vencedora ha hecho pensar que se trata de una representación de David venciendo a Goliat. Pero, teniendo en cuenta que el maestro esculpió esta figura cuando se acercaba a la edad madura y que la expresión que muestra el joven es arrogante y vanidosa ,también podría tratarse de un emblema de la conquista del paso del tiempo por parte de la juventud.

Como la obra fue diseñada para formar parte del mausoleo de Julio II , está concebida para ser vista de frente. La disposición helicoidal de esta escultura influyó poderosamente en sus seguidores manieristas. Se dice que estas figuras tienen forma de " serpientes " porque presentan un dinamismo que se asemeja a la ondulación de estos animales al moverse. En este caso, el movimiento en espiral parte de la figura que aparece abajo, vencida, asciende por la rodilla del vencedor y sigue por su torso y su brazo, girados hacía su izquierda hasta llegar a la cabeza, que se vuelve hacía el lado contrario . La figura en general , y la postura del brazo en particular, recuerdan al David Apolo , pero sus proporciones son más alargadas,

Al morir Miguel Angel ,su sobrino, Lisardo Buonarroti, y su ayudante Daniele Volterra, pensaron que ésta y otras figuras decorasen la tumba del maestro . Con el consentimiento de Cosimo I , la figura se instaló en 1565 en el centro del salón del palacio de la Signoria y, aunque en 1868 pasó a exponerse en el Museo Bargelló de Florencia, regresó al palacio de Signoria en 1920.





Mercedes Tamara
2-02-3014


Bibliografía : Grandes Maestros Miguel Angel, Edic Libsa


No hay comentarios:

Publicar un comentario