lunes, 31 de marzo de 2014

TRES MUCHACHOS EN UN BOTE WINSLOW HOMER

TRES MUCHACHOS EN UN BOTE 1873
Tres muchachos en un bote
óleo sobre tabla 14,9 x 25,4 cm
Colección particular

Esta obra de Winslow Homer ( 1836-1910 ) encarna una particular combinación de nostalgia personal e histórica , muy popular en el arte americano del siglo XIX . Homer inició su carrera como dibujante de la guerra civil y trabajó para Hopper´s Weekly , aunque fue evolucionando hasta convertirse en un pintor paisajista y en el cronista de la vida estadounidense.

Sin ocultar su preferencia por la costa de Nueva Inglaterra ( en este caso por el tormentoso Gloucester en Massachusetts, ) Homer se identifica con una América anterior , más tranquila previa a la revolución industrial y a sus desigualdades ,mostrando la inevitable transición de la infancia a la vida adulta. Este tema también era comparable con la literatura del momento . Autores como Mark Twain y Louise May Alcott formaban parte de una generación que idealizaban el carácter despreocupado de los niños, para quienes la naturaleza ofrecía el último refugio posible contra la corrupción y las responsabilidades de la edad adulta .

A pesar de estar ejecutada al óleo , la obra conserva el estilo espontáneo de Homer. Se le suele comparar con Thomas Eakins , pues ambos gustan de las marinas y muestran un gran interés por la luz. Sin embargo, Homer se diferencia de la obr de sus colegas en la plasmación de sus personajes. En general representa la figura humana trascendiendo el retrato y apostando por una imagen universal del hombre  en un entorno natural.Tres muchachos en un bote tendría gran influencia en pintores posteriores amantes de la quintaesencia americana como Edward Hopper
y Robert Henri.


Mercedes Tamara
31-03-2014


Bibliografía ; 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo

No hay comentarios:

Publicar un comentario