martes, 18 de marzo de 2014

SAN FRANCISCO RECIBIENDO LOS ESTIGMAS VAN EYCK


SAN FRANCISCO RECIBIENDO LOS ESTIGMAS 1428-1432


San Francisco recibiendo los estigmas
óleo sobre tabla 29, 2 x 33,4 cm
Turín, Galleria Sabauda

Unica pintura eyckiana conservada en Italia, posee muchas afinidades con dicho país . Fue probablemente encargada por la familia Adorno, de origen genovés y cuyos miembros ocupaban importantes cargos en Brujas. En 1470, el testamento de Anselmo Adorno , consejero de Felipe el Bueno, menciona dos cuadros obras de Jan van Eyck, del mismo tema, que deja a sus dos hijas. Sin embargo, a la muerte del artista, acaecida en 1441, Anselmo solo tenía 17 años y no podía por tanto haber encargado los cuadros. Pietro, igualmente importante, obtuvo en 1435 el permiso papal para edificar en Brujas la capilla fúnebre de la familia tomando como modelo el Santo Sepulcro de Jerusalén, que sería terminada por su hijo con el nombre de Jeruzalemkert.

Los dos Adornos marcharon en peregrinación a Tierra Santa y dieron su apoyo con especial devoción a la orden franciscana, a la cual estaba encomendada el cuidado del sepulcro de Cristo. Además, el tema, habitual en Italia desde Giotto, estaba poco extendido en el Norte de Europa y, nace, pues, de una petición específica. Con respecto a las representaciones derivadas de los frescos giottescos de Asis, Van Eyck crea una versión personal omitiendo un detalle importante: el de los rayos divinos que unen al Cristo querubín a las heridas del santo, e incluyendo la figura dormida del hermano León, contraposición terrena al fervor religioso de Francisco.

A pesar de ello, el cuadro hace gala de una notable fidelidad al paisaje de Verna- donde tiene lugar el acontecimiento-caracterizado por una peculiar geología. Este aspecto junto con la flora mediterránea y la cordillera visible en el fondo, han dado cuerpo a la hipótesis de un viaje del artista a Tierra Santa, meta de la peregrinación secreta efectuada para el duque en 1426, para la cual Van Eyck habría pasado por Italia



Mercedes Tamara
18-03-2014

Bibliografía ; 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo

No hay comentarios:

Publicar un comentario