domingo, 16 de marzo de 2014

SAN ANDRÉS Y SAN FRANCISCO EL GRECO

SAN ANDRÉS Y SAN FRANCISCO 1587-1596
San Andrés y San Francisco
óleo sobre lienzo 167x 113 cm
Museo del Prado, Madrid





De cuerpo entero, enormes y ascéticos surgen los primeros santos emparejados en el repertorio de El Greco. Suelen ser parejas con cierto sentido doctrinal , como los Santos Juanes o San Pedro y San Pablo, aunque en otras ocasiones como en ésta, la unión sea completamente arbiraria . Responden a devociones privadas y caprichos de la clientela más variopinta de Toledo, desde cofradías a parroquias o particulares, por lo que su tamaño no suele ser grande.




San Andrés y San Francisco en el Museo del Prado , parece ser el primero de esa fructífera serie que luego repite intermitentemente. Fue hallado en el convento madrileño de Dª María de Aragón, pasando a la propiedad del museo en 1942. Sus siluetas longilíneas se recortan sobre un cielo luminoso y amplio con una linea de horizonte muy baja, lo que contribuye a engrandecer la presencia de las figuras. Como mandan los decretos conciliares, lucen los símbolos iconográficos que permiten una fácil identificación . En este caso, San Andrés con la cruz en aspa en la que fue crucificado , mientras que a San Francisco lo inconfundible de su hábito, con los tres nudos del cíngulo, permite una legibilidad incuestionable. Siguiendo las recomendaciones de la Contrarreforma, se revisten de la solemnidad y distanciamiento que les corresponde haciendo un esfuerzo por desvincular la santidad de ese trato más cercano y cotidiano en el que había incurrido la iconografia medieval. Sobríos, majestuosos y rápidamente reconocibles , así es como la Contrarreforma desea difundir la imagen de la santidad.




Así es también como se están pintando en los altares laterales de la basílica escurialense , donde Navarrete el Mudo había iniciado la serie de santos dobles , continuada por Alonso Sánchez Coello , Luis Carvajal y Diego de Urbina. Es posible que El Greco pudiera contemplar algunos de ellos en su estancia en el monasterio, pero, tal como se ha señalado , la tradición de los santos emparejados es bizantina






Mercedes Tamara

16-03-2014


Bibliografía :El Greco El pintor humanista : Obras completas Edic Libsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario