miércoles, 5 de marzo de 2014

LA SALA DEL CONSEJO DEL AYUNTAMIENTO DE AMSTERDAM PIETER DE HOOCH

LA SALA DEL CONSEJO DEL AYUNTAMIENTO DE AMSTERDAM 1661-1670

La sala del consejo del ayuntamiento de Amsterdam.
oleo sobre lienzo 112. 5 x 99 cm
Museo Thyssen-Bornemizsa , Madrid





Pieter de Hooch ( 16626-1684 ) se trasladó de Delft a Amsterdam hacía 1660 , y se quedó en dicha ciudad hasta su muerte ( en un manicomio ). En aquella época Amsterdam era uno de los principales centros de Holanda y atraía a multitud de artistas . Entre mediados y finales de la década de 1660 De Hooch había recibido varios encargos notables, pero se desconoce por qué el artista terminó su vida en unas circunstancias tan trágicas .

El ayuntamiento de Amsterdam fue diseñado por Jacob van Campen y construido entre 1648 y 1665 . El edificio era tan espectacular que lo llamaban la " octava maravilla del mundo " y era considerado un monumento a los logros artísticos y culturales de la ciudad.






Este cuadro uno de los tres realizados por el artista , es de un realismo notable, salvo por la inclusión de la luz característica de Hooch , que baña la sala desde atrás . Al utilizar esta técnica ha añadido profundidad y dimensión a un campo visual relativamente limitado . Apenas visible al otro lado de la suntuosa sala se halla el cuadro de Ferdinand Bol Cayo Lucino Fabricio en el campamento del rey Pirro y en la esquina inferior se ve la firma de De Hooch . Las obras del autor más influyentes son los cuadros de Delft , escenas de patios e interiores domésticos . Sin embargo, el uso de una paleta más rica y amplia , además de una mayor imaginación para los detalles, con fuertes contrastes de luz, en las obras de Amsterdam , es posible que haya influido en artistas como Pieter Jalinger, Elinga y Michel van Musscher.


Mercedes Tamara
5-03-2014

Bibliografía ; 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic                              Grijalbo
                       Colección Carmen Tgyssen , Museo Thyssen , Madrid

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario