viernes, 21 de marzo de 2014

LA CALUMNIA SANDRO BOTTICELLI


LA CALUMNIA 1495
La Calumnia
Temple sobre tabal 92x 61 cm
Florencia, Galleria degli Uffizi





La pintura procede de la casa Segui , una importante familia florentina. La escena  alegórica hace referencia a una pintura perdida de Apeles, el pintor más famoso de la Antigüedad , que vivió en el siglo IV a C. Este pintó una alegoría de la Calumnia  como exemplum de las falsas acusaciones sufridas . De la pintura nos la describen Luciano y Leon Bautista Alberti.




Botticelli se remite a estas fuentes y crea , a pesar de las pequeñas dimensiones de la obra, una pintura compuesta en una arquitectura grandiosa, rica en los relieves en alusiones clásicas. La escena se lee empezando por la derecha , donde, sentado en un trono, se encuentra el rey Midas flanqueado por dos figuras femeninas ( La Sospecha y la Ignorancia ) que le susurran a sus orejas de asno. De pie, ante el rey ,vestido de harapos, está el Rencor, que trae de mano a la Calumnia , indiferente a cuanto sucede ;ésta arrastra por los cabellos a la víctima , un hombre desnudo y lívido con las manos juntas en ademán de pedir socorro.




Las figuras de la Envidia y el Fraude adornan los cabellos de la Calumnia a la izquierda del grupo central , una vieja envuelta en un manto simboliza a la Penitencia y se vuelve hacía la Verdad, desnuda con el brazo levantado. El color, la luz , móvil y avivada por toques dorados, confieren agitación a la escena ; la profusión de estatuas y bajorrelieves que representan dioses y héroes clásicos no tiene sólo la finalidad de poner la escena en un contexto, sino que da la sensación de que, con su lejanía y su imperturbabilidad marcan el definitivo alejamiento de Sandro del modo 
que representan

Mercedes Tamara

21-03-2014


Bibliografía : Sandro Botticelli, Edit Biblioteca El Mundo


No hay comentarios:

Publicar un comentario