domingo, 30 de marzo de 2014

EL PICAPEDRERO HENRY WALLIS

EL PICAPEDRERO 1857
El picapedrero
óleo sobre lienzo 65,4x 78,7 cm
Museum and Art Gallery , Birmingham







Conocido sobre todo por su obra La muerte de Charttenton ( 1856, Tate Gallery, Londres ) que Ruskin calificó de " inmaculada " y " maravillosa " ,El picapedrero de Henry Wallis ( 1830-1916 ) , es un cuadro más realista que el de su predecesor romántico . El pintor nos muestra a un trabajador que parece dormido , si bien, en realidad, ha fallecido de agotamiento. Así como La muerte de Charttenton es preciosista de colorido ( con los pantalones púrpura y el pelo de un vívido color cobrizo) El picapedrero hace gala de un cromatismo más apagado.



Los colores otoñales enfatizan el hecho de que el hombre ha fallecido tempranamente . Se cree que Wallis realizó el cuadro como protesta por la Ley de los Pobres de 1834, que obligaba a quienes perdían el empleo a ingresar en un asilo de pobres, razón por la que algunos trabajaban hasta la extenuación y morían.




En el marco de esta pintura aparece un verso de un poema de Tennynson: " Es ahora cuando concluye tu larga jornada laboral " . El picapedrero se expuso en la Royal Academy de Londres en 1858 y cosechó muy buenas críticas , si bien al principio no se captó el verdadero mensaje del cuadro .El picapedrero marca el distanciamiento de Wallis de los principios del prerrafaelismo y la adopción del realismo social por parte del pintor. En 1859 el artista recibió una herencia que le posibilitó dejar de pintar para ganarse la vida.Sin embargo, siguió adelante con su producción , aunque en sus obras tardías ya no se advierte el apasionamiento de sus primeros cuadros



Mercedes Tamara
30-03.2014




Bibliografía : El Prerrafaelismo , Edic Taschen






No hay comentarios:

Publicar un comentario