viernes, 7 de marzo de 2014

CRISTO ABRAZANDO A SAN BERNARDO FRANCISCO RIBALTA

CRISTO ABRAZANDO A SAN BERNARDO 1625-1627
Cristo abrazando a san Bernardo
óleo sobre lienzo 158x 113 cm
Museo del Prado, Madrid




El pintor Francisco Ribalta ( 1565- 1628 ) llegó al apogeo de su estilo de madurez con este Cristo abrazando a san Bernardo y de paso transformó todo el barroco 
español. Uno de los principales representantes de la escuela valenciana, y pionero del abandono de las convenciones manieristas en favor de un nuevo tipo de realismo . Ribalta marcó un nuevo rumbo para el arte español, preparando el camino para artistas como Velázquez, Zurbarán y Ribera.

Con su viril realismo, Cristo abrazando a san Bernardo logra una sintesis entre realismo y religiosidad que definiría el arte de la Contrarreforma del siglo XVII . Al contraponer el abandono del éxtasis a la fuerza divina, y lo humano a lo trascendente, este cuadro es a la vez una escena de devoción y de comunicación claramente humana. La corporeidad de la figura de Cristo ( que ha bajado de la cruz ) y la atención a los pliegues del hábito de san Bernardo ( yuxtapuesto al cuerpo tenso y flotante de Cristo, aportan intimidad , presencia y peso a su visión mística.

Con su representación introspectiva y expresiva de una experiencia profundamente religiosa , este cuadro propone una visión redentora de la humanidad. El modelado escultórico y el claroscuro dramático que define ambas figuras- sobre un fondo severo que casi esconde a otras dos-recuerdan a los tenebristas italianos como Caravaggio. Aunque no esté claro que Ribera visitase Italia, el cuadro refleja muchas características del barroco italiano, y es muy probable que se inspire en una réplica de un retablo de Caravaggio que se sabe que fue copiado por Ribalta.


Mercedes Tamara
7-03-2014


Bibliografía :1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, 
Edic 
Grijalbo

No hay comentarios:

Publicar un comentario