lunes, 17 de febrero de 2014

VERANO GUNNAR BERNDTSON

VERANO 1893
Verano
óleo sobre lienzo 61x 44 cm
Museo de Arte de Turku, Turku





Estudiante de pintura en París, el pintor finlandés Gunnar Berndtson ( 1854-95 ) exponía con regularidad en la Academia de Bellas Artes de París , Berndtson plasmaba casi siempre temas de género , sobre todo interiores elegantes y escenas campestres de vegetación frondosa . Verano combina el paisaje finlandés y la vida burguesa del siglo XIX . Esta visión romántica de un día de verano soleado contrata con la realidad de la vida finlandesa en aquella época, predominantemente agrícola y con lugares todavía sumidos en la pobreza.


El humor lánguido del cuadro habla de la vida de la clase alta , y de sus posibilidades de pasar el tiempo sin hacer nada. En la mayor parte del campo, los meses de verano se dedicaban al cultivo y la siembra. Da la impresión de que la figura femenina ha sido interrumpida por el chico de la barca cuando estaba leyendo , o tal vez se trate de una madre o niñera cariñosa. 




La atención al detalle es impecable: se ven las rocas bajo el agua, el brumoso sol de verano se refleja en la superficie del lago y los pliegues de la ropa de la figura central son complejos y realistas La reputación de Berndtson , se halla algo eclipsada por sus contemporáneos , inspirados por un nacionalismo incipiente y que promovieron la idea de una nación finlandesa mediante el arte .

Artistas como Akseli Gallen Kallela ( 1865-1911 ) pintaron la vida rural empobrecida y temas de la epopeya nacionalista ,el Kalevala . Más que ofrecer un comentario sociopolítico, Berndson, un auténtico pintor de salón , celebra la ropa hermosa y los paisajes tranquilos



Mercedes Tamara
17-02-2014



Bibliografía ; 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo                                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario