sábado, 15 de febrero de 2014

CENA EN CASA DE SIMÓN EL GRECO

CENA EN CASA DE SIMÓN 1608-1614
Cena en casa de Simón
óleo sobre lienzo 143x 100 cm
Art Institute, Chicago


Como en otras ocasiones , no había ninguna señal de este tema en la larga trayectoría de El Greco que lo incluye en los momentos finales de su vida. Aún así y, dadas las imperfecciones que se detectan en las arquitecturas , se afirma de manera unánime que se trata de una obra de Jorge Manuel sobre dibujo de su padre.

Representa a los doce apóstoles más los anfitriones sentados en torno a la mesa en la que también se detectan incorrecciones a la hora de proyectar la perspectiva con la que se ubican los objetos del menaje. De pie e inclinándose sobre la figura de Cristo , María Magdalena se entretiene en perfumar sus cabellos. El escenario, angosto y neutro, se resuelve a partir de unas desnudas arquitecturas en las que se ha señalado las faltas existentes, algo ajeno a El Greco que desde sus años en Italia demostró poseer la magia de las escenografías. El colorido, en cambio, vuelve a ser lo mejor del lienzo en el que también se repiten rostros y gestos ya tipicados en los apóstoles.

Existe otra versión en Nueva York en la que cambia sustancialmente el encuadre para dar paso a un espacio de genuino sabor toledano al estar rematado con una armadura de madera.

En todo caso , la Cena en casa de Simón,bien parece una mirada nueva hacía aquella temprana Última Cena de Simón que pintara en Venecia , de la que solo queda el recurso de abrir en diagonal a los dos comensales del primer plano para permitir que el eje visual se encuentre libremente con el protagonista de la escena, Jesús.


Mercedes Tamara
15-02-2014
Bibliografía : El Greco El pintor humanista : Obras completas Edic Libsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario