domingo, 23 de febrero de 2014

CASCADA EN PAISAJE ROCOSO JACOB VAN RUISDAEL

CASCADA EN PAISAJE ROCOSO 1660-1670
Cascada en paisaje rocoso
óleo sobre lienzo 98,5 x 85 cm
National Gallery, Londres



Hijo de Isaack van Ruysdael , fabricante de marcos y pintor , sobrino del paisajista Salomón van Ruysdael , Jacob van Ruysdael ( 1630-1681 ) se distinguió del resto de la familia al cambiar la " y " por una "i ". Nacido y educado en Harleem , se trasladó más tarde a Amsterdam , donde pasó el resto de su vida . Por desgracia se ha conservado escasa documentación acerca de él, ni un solo autorretrato, retrato o información contemporánea sobre su obra sublime.

Tuvo una carrera prolífica con más de ochocientas obras conocidas y fue de lo más 
diverso en materia de asuntos y técnicas Ruisdael prestaba una atención a los detalles exactos de la naturaleza y numerosos árboles y plantas concretos han sido identificados en sus cuadros. Prestó la misma atención al plasmar el torrente visto en Cascada en paisaje rocoso . No obstante, pese al virtuosismo de la apariencia natural de sus paisajes, Ruisdael nunca había visitado este paisaje escandinavo.

Desde mediados de la década de 1650 , se embarcó en una serie de cuadros monumentales de cascadas rodeadas de altísimos árboles , inspirada en la obra del artista Allart van Everdingen , que había recorrido Noruega y Suecia en 1644. Ruisdael pìntó ciento sesenta paisajes nórdicos , que fueron considerados los más influyentes de su clase y sentaron un precedente en la plasmación de la naturaleza para una sucesión de paisajistas. Si bien el artista solo gozó en vida de un éxito relativo , en el siglo XVIII su obra obtuvo una fuerte demanda y fue muy admirada por Thomas Gainsborough, Joshua Reynolds y John Constable.

Mercedes Tamara
23-02-2014


Bibliografía : 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse Edic Grijalbo

No hay comentarios:

Publicar un comentario