martes, 18 de febrero de 2014

AUTORRETRATO CON LA MUERTE TOCANDO EL VIOLÍN ARNOLD BOCKLIN

AUTORRETRATO CON LA MUERTE TOCANDO EL VIOLÍN 1872
Autorretrato con la muerte tocando el violín
óleo sobre lienzo 75 x 61 cm
Staatliche Museen, Alte Nationalgalerie, Berlín






La muerte fue un tema recurrente en la obra del pintor Arnold Böcklin 
( 1827-1901) patente también en este famoso autorretrato. A partir de 1850 , Böcklin cultivó un arte alegórico y muy personal poblado de figuras del mundo del mito , la leyenda y la superstición. Con el estallido de la guerra franco- prusiana, Bócklin y su familia huyeron de París y se establecieron en Múnich . Tras presenciar la muerte de varios de sus hijos y vivir con el temor de ser víctima del cólera, no es de extrañar que las pinturas de Bócklin de ese período fueran tan morbosas.




Este autorretrato, fiel a la tradición romántica , es la personificación del artista como el héroe que observa al espectador con altanería en un atrevido claroscuro. La lasciva figura de la muerte parece desmentir la idea , a la par que la refuerza. Bócklin escucha con atención la melodía de la muerte, pero ¿ acaso reconoce con ello la fugacidad de la vida o está desafiando a la muerte y sugiriendo que su arte le garantizará la inmortalidad ? . En los años posteriores Böcklin creó las obras que le harían famoso ; pinturas oníricas que le vincularon al arte simbolista y que influyeron en los surrealistas.



Tras su muerte, Bócklin fue considerado el pintor más sobresaliente del mundo germánico, hasta el punto de que el segundo movimiento de la Sinfonía nº 4 de Gustav Mahler : " La muerte coge el violín " , que se estrenó ese año, se inspiró en el cuadro.




En 2001, Suiza editó un sello que reproducía este autorretrato para conmemorar el centenario de la muerte del artista. No deja de ser revelador que la representación de la muerte no apareciese con él




Mercedes Tamara
18-02-2014


Bibliografía : " 1001 Pinturas que hay que ver antes de morir " Edic Grijalbo



No hay comentarios:

Publicar un comentario