viernes, 31 de enero de 2014

TIMOTEO VAN EYCK


TIMOTEO 1332
Timoteo
óleo sobre tabla 34,5 x 19 cm
Londres, National Gallery





En la primera obra formada de Van Eyck junto con el Políptico de Gante , concluido el mismo año. Ante el habitual fondo negro , iluminado desde la izquierda , está representado un hombre vestido con un traje ribeteado de piel; la sencillez del corte, junto con la del tocado, no parece aristocrática . En la mano derecha , de escorzo magistral , el hombre aprieta una hoja ilegible , plegada varias veces sobre si misma .





La función que en obras posteriores se encomendará al marco pintado la desempeña aquí un antepecho, figurado en transpantojo fingiendo la piedra, porosa, desconchada en diversos sitios y atravesada por una grieta. En la parte inferior se lee la firma del artista , acompañada de la fecha en que terminó la obra: 10 de octubre de 1432, en el contorno está " esculpida " una inscripción que significa " leal recuerdo " ; sobre ella es visible otra inscripción en letras griegas que componen el nombre de " Tynortheos " .




Para Panosfsky se trata de Timoteo de Mileto, el músico más grande de la Antigüedad , y el pintor quiso referirse así de manera culta a la profesión del personaje retratado. Propuso además la identificación de éste con Gilles Bïnchois ,célebre músico de la corte de Felipe el Bueno y uno de los promotores de la Arts  Nova renacentista . El recuerdo leal podría entenderse de manera literal, como recuerdo de una persona desaparecida. La elección de la piedra sería acorde con la idea , a modo de lápida sepulcral . La originalidad de la invención , sea cual fuere la interpretación correcta , denota plenamente el genio de Van Eyck , que transmite la imagen de un rostro sólo en apariencia inexpresivo, impresión que contradicen la fuerte mandíbula , la mirada concentrada y la frente ligeramente fruncida

.




Mercedes Tamara
31-01-2014



No hay comentarios:

Publicar un comentario