jueves, 2 de enero de 2014

PUEBLO PESQUERO NORUEGO LAURITS BERNARD HOLST

PUEBLO PESQUERO NORUEGO 1894
Pueblo pesquero noruego
óleo sobre lienzo 38,1x 48,3 cm
Russell Cotes Art Gallery , Boumemouth




Laurits Bernard Holst ( 1848-1934 ) autodidacta ,pintor danés de marinas , viajó a la edad de veinte años a Estados Unidos donde perfeccionó el arte de plasmar el mar en imágenes. Más tarde regresó a Dinamarca y acabó estableciéndose en Inglaterra en 1873.


En la composición de Pueblo pesquero noruego pueden diferenciarse tres planos:
las montañas y el cielo constituyen el telón de fondo, el pueblo se halla en el centro y el mar conforma el primer plano. El mar es sombrío, gris y poco invitador, una típica plasmación de las aguas costeras cercanas al círculo polar ártico.

Con el uso de tonos grises y un leve toque plateado , Holst ha transmitido una sensación de frío extremo. El pueblo cuyas casitas se arraciman al pie del fiordo,aparece diminuto e insignificante comparado con el agreste entorno . Rocas y empinadas laderas montañosas se alzan por encima y alrededor del pueblo, encerrando a los habitantes. Holst estaba fascinado por la dureza y belleza del mar , y lo convirtió en su fuente de inspiración habitual. Recibió amplio reconocimiento de las casas reales danesa e inglesa y después de su muerte, sus cenizas fueron esparcidas en el mar frente a la costa de Boumemouth






Mercedes Tamara
2-enero-2014




Bibliografía : " Obras Maestras del Arte, " Edic Blume


No hay comentarios:

Publicar un comentario