martes, 21 de enero de 2014

POLIPTICO DEL CORDERO MÍSTICO JAN VAN EYCK

POLIPTICO DEL CORDERO MÍSTICO 1452
Poliptico del Cordero Místico
óleo sobre madera 350 x 461 cm
Catedral de San Bavón, Gante



Esta gran obra del arte flamenco ha podido admirarse en la catedral de San Bavón en Gante ( Bélgica ) desde el día de su instalación el 6 de mayo de 1432. Una inscripción realizada sobre la obra nos aporta esta fecha y nos revela que el trabajo lo inició el hermano mayor de Jan Van Eyck (h 1385-1441 ) Hubert Jan lo concluyó a petición de Jocodus Vijd diputado burgomaestre de Gante y encargado de la iglesia de San Juan y su esposa .


Se desconoce , no obstante, hasta qué punto participó Hubert en la ejecución de la obra . Una vez cerrado el políptico muestra un entorno unificado en dos partes. En la sección inferior, los dos donantes se arrodillan ante Juan Bautista y Juan Evangelista , representados mediante esculturas en piedra . Sobre ellos, en una habitación de techo bajo que se extiende a lo largo de las cuatro paneles, se encuentra La Anunciación.


Las sombras pintadas en esta escena se corresponden precisamente con la dirección de la luz al entrar en la capilla de Vijd, para la que fue diseñada este retablo. En cuanto a los paneles interiores , estos acogen dos series de escenas que casi no guardan relación entre sí. En la mitad superior, el cuerpo central muestra a Dios Padre junto a Maria y Juan Bautista . En la zona interior de los laterales , aparecen ángeles cantando y tocando instrumentos musicales , y en los extremos vemos a Adán y Eva , ambas figuras desnudas . En la zona inferior , ocupando todos los paneles , varios grupos de figuras se han reunido en el paraíso en torno al Cordero de Dios para alabarlo.


Mercedes Tamara

21 -enero-2014

Bibliografía ; Van Eyck Edit Biblioteca El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario