jueves, 16 de enero de 2014

PAISAJE CON ARCO IRIS JOSEPH ANTON KOCH

PAISAJE CON ARCO IRIS 1815

Paisaje con arco iris
óleo sobre lienzo 188x 171, 2 cm
Münich, Bayerische Neue Pinakothek



En 1814 , Joham Georg Dillis ( 1759-1841 ) solicita dejar el puesto de profesor de pintura paisajista en la Academia de Múnich . Como motivo expone, que el principio académico , según el cual el paisaje- por darse por satisfecho con la imitación de la naturaleza - era muy inferior a la pintura de historia , se encuentra en crasa contradicción con su propia idea naturalista del arte. El Múnich oficial acogió de un modo completamente distinto las obras de Joseph Anton Koch, quien una y otra vez se expresó en contra de tal naturalismo . Por ejemplo, en 1810 escribía: " La mera imitación de la naturaleza es muy inferior al arte que transforma la naturaleza " De acuerdo con esta idea creó una serie de obras que se denominan " paisajes heroicos " .La más destacada es Paisaje con arco iris , de la que existen tres versiones . 


Al artista del Tirol- que en el revolucionario Estraburgo se unió a los jacobinos y en los Alpes suizos se dedicó al estudio de la naturaleza, antes de trasladarse a Roma- le servían de guía el arte y la literatura clasicista . Paulatinamente cambió de estilo , desde el puro paisaje de acuarela suiza hasta el paisaje cuyo decorado resulta ser una naturaleza llena de historia . En el arte- dice el mismo Koch- " La historia y la naturaleza (...) no se pueden representar separadas (...) porque Dios tampoco las ha separado a lo largo del tiempo ".


El cuadro introduce al observador en un mundo lejano y pretérito. Pastores de diferentes edades pueblan , según las palabras del mismo Koch, " un paisaje con el arco iris , después de la tormenta , como se ve en el sur de Italia ( Salerno ) o en Grecia ". La mirada atraviesa bosquecillos y suaves valles , fluviales hasta costas soleadas y montes escarpados , en cuyas faldas se extienden ciudades antiguas y medievales, como imágenes ideales de la vida cívica . El arco iris, como símbolo de la gracia divina , une cielo y tierra, las formas de vida antigua y cristiana para formar una unidad armónica . Según pensaba el artista, la idea y el significado del paisaje solo se acaban de conseguir cuando se añadía el decorado, que lo convierte en una " poesía idílica pictórica " comparable con las poesías de la Antigüedad clásica. Con esta era, tal y como se representa en el paisaje heroico , se siente unido el individuo burgués , en tanto y en cuánto a finales del siglo XVIII había adquirido conciencia de si mismo y deseaba salir del marco acostumbrado de su vida privada para, siguiendo la estela de la Revolución Francesa, configurar el marco político-público por sí mismo. El pasado heroíco de la Humanidad se convierte en la obligación y en la reivindicación de conseguir un estado armónico del mundo , tal y como se presentan en la poesía y pintura.


En todos los cuadros de Koch , la naturaleza conserva su grandeza y su dignidad incólumes e indestructibles . Un extraordinario ejemplo de ello es también la Cascada de Schmadribach ( Múnich, Neue Pinakothek ) un espectáculo natural en las tierras altas bernesas. En este panorama, geográficamente exacto , así como la riqueza de detalles geomorfológicamente verídicos, la composición hace conscientemente cambios, por ejemplo con la nieve con lo que se corona el monte de la izquierda - el Grosshom- para intensificar la expresión poética y sublime del conjunto.


Mercedes Tamara
16 -01-2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario