sábado, 11 de enero de 2014

NATIVIDAD MÍSTICA ALESSANDRO BOTTICELLI

NATIVIDAD MÍSTICA 1501
Natividad mística
temple sobre tabla 108,5 x 73 cm
Londres, National Gallery

Es la única obra firmada y fechada , dentro de la larga inscripción en griego de la parte de arriba de la tabla . El texto es oscuro ; la traducción habría de entenderse así : " Este cuadro de finales del año 1500, durante las turbulencias de Italia, yo, Alessandro , lo pinté en el tiempo medio , después del tiempo , según el XI de san Juan en el segundo dolor de la Apocalipsis , en la liberación de los tres años y medio del Diablo ; después será encadenado en el XII y lo veremos precipitado como en el presente cuadro " .
La inscripción se ha interpretado de diversas maneras, especialmente la referencias a las " turbulencias de Italia " , según algunos alusión a la situación tras la muerte de Lorenzo el Magnífico , o a la invasión francesa, o acaso a las mabiciones expansionistas de Cesar Borgia. La cita del Apocalipsis , al parecer guarda relación con el difícil momento por el que pasaba Florencia y con el presagio de nuevas desventuras que se podrían abatir sobre la ciudad.
En este sentido la visionaria perspectiva apocalíptica se puede reconocer un eco de la predicción de Savanarola ; de este modo se explica el tono arcaíco de la composición y la presencia de los tres ángeles sobre el tejado de la cabaña, que contiene una reminiscencia de las predicaciones del fraile en torno a la Natividad, en las cuales la Virgen, adorante, estaba acompañada por tres muchachas que personificaban la Gracia, la Verdad y la Justicia . El mismo valor alegórico se podrá distinguir en las diferentes proporciones utilizadas para los demonios y para los ángeles abrazados a los hombres, proporciones en cuya reducción Botticelli ha querido tal vez indicar la oportunidad de retorno a los valores más simples de la fe.
Mercedes Tamara
11-01-2014


Bibliografía : Sandro Botticelli , Edit Biblioteca El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario