viernes, 3 de enero de 2014

LA AURORA Y EL CREPÚSCULO MIGUEL ANGEL


LA AURORA Y EL CREPÚSCULO 1524-1527

La aurora y el crepúsculomármol 203 cm y 195 cm de anchura
Capilla Médicis , iglesia de San Lorenzo, Florencia



Miguel Angel comenzó las figuras de La aurora y El crepúsculo , en octubre de 1524 y en el año 1526 ya estaban casi finalizadas . La aparición de dos momentos del día tan indeterminados , como son la aurora y el crepúsculo , bajo la estatua sedente de Lorenzo de Médicis , duque de Urbino, se relaciona con la naturaleza dubitativa y pasiva de la vida contemplativa que éste representaba. Tradicionalmente se considera a la aurora la mensajera del sol porque precede al nacimiento del día. Los poetas la describen montada a un carro rutilante , tirado por cuatro caballos blancos, esparciendo sobre la tierra el rocío que hace crecer las flores.


En este monumento funerario yace sobre la curva del sarcófago del duque Lorenzo, mostrando su cuerpo robusto y laxo en una postura que se inspira en los modelos de las antiguas divinidades fluviales. Su cabeza expresa angustia y dolor, por lo que varios autores la han considerado como símbolo de la ciudad de Florencia.: vencida y humillada. De hecho, sus atributos son el velo que cubre su cabeza , como símbolo de luto , y las ataduras que rodean su pecho, emblema de la esclavitud u opresión . Parece que acaba de levantarse y se disgusta . Puede que esté triste por la muerte de Lorenzo , que le horrorice enfrentarse a un nuevo día , o que le espante despertar de su sueño y contemplar la figura de La noche , símbolo de la muerte , que se encuentra en la tumba de enfrente.




La escultura de la figura de La aurora vuelve la espalda a su pareja . El crepúsculo, formando una contraposición física y también conceptual, ya que ambos muestran estados de ánimo opuestos. Ambas figuras comparten la misma postura de sereno descanso, extendiendo sus piernas hacía el vacío. La actitud de El crepúsculo ,repite la que adoptaban la pareja de Castigo de Amán en la Bóveda de la Sixtina, que, a su vez, provenían de las divinidades fluviales y montañosas que aparecían en el arco romano de Septimio Severo. Ha sido considerado como símbolo del reposo y de la calma . Contrastando con su cuerpo pulido , casi terminado, la cabeza de El crepúsculo aparece sólo esbozada , delatando las marcas del cincel del maestro, lo que contribuye a expresar la incertidumbre del momento crepuscular . Además, conforme a la hora del día que representan, el rostro barbado y varonil de El crepúsculo refleja más madurez que la juventud de la escultura de La aurora.


Mercedes Tamara

3-enero-2014

Bibliografía : Grandes Maestros Miguel Angel, Edic Libsa

1 comentario:

  1. ¡Hola!, ¿Cómo están?... Tengo entendido (no sé si será cierto) que si es las horas de la mañana la estatua de la Aurora va a estar iluminada y en cambio el Crepúsculo permanece en sombra y viceversa si es la tarde ahora es el Crepúsculo el que aparece bañado en luz y la Aurora está ahora en penumbra. ¿Esto es cierto?, de esto casi no se habla, muy pocas personas han de saber esto.

    ResponderEliminar