miércoles, 8 de enero de 2014

JASON WILLIAM M TURNER


JASÓN 1802
Jason
óleo sobre lienzo 90x 119, 5 cm
Londres, Tate Gallery





La obra , que forma parte del legado de Turner de 1856, fue trasladada a la Tate Gallery en 1910. Presentada en la Royal Academia en 1808, fue expuesta de nuevo en la British Institution, junto con La batalla de Trafalgar . En esta segunda ocasión , el lienzo tuvo una acogida favorable ; el crítico de la Review of Publication of Art, probablemente John Landseer escribió : " Una escena de románticas y misteriosas soledades . Los dos lienzos de Turner , auténticas poesías, revelan el enorme poder que ejerce sobre la imaginación de los lectores" . El uso del término " lectores " por parte del crítico justifica por la evidente derivación literaria de la obra , para la cual Turner se inspiró probablemente en Los argonautas , de Apolonio de Rodas , traducido al inglés en 1792.




El dragón con el que combate Jasón está representado , en efecto, como una serpiente, de acuerdo con la versión inglesa del poema, y muestra muchas afinidades con otra tela suya realizada algunos años después , Apolo y Pitón( 1805-181 1 ) para la cual Turner ejecutó numerosos bocetos. Además de la fuente literaria , el artista fue asimismo influido probablemente por el cuadro de Philip James de Louherbourg titulado Jasón lanzando el encantamiento sobre el dragón, actualmente en la colección Bryan.




En los cuadernos de trabajo de Turner se pueden rastrear diversas " ideas " relacionadas con las obras , amén de los bocetos del álbum " Jasón " de alrededor de 1801 , en el álbum " Muelle de Calais " se encuentra un estudio del personaje de Jasón

Mercedes Tamara
8- enero- 2014



Bibliografía : Turner, Edit Biblioteca El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario