miércoles, 1 de enero de 2014

GIULIANO DE MÉDICIS MIGUEL ANGEL


GIULIANO DE MÉDICIS 1526-1534
Giuliano de Médicis
.mármol 173 cm de altura
Capilla Médicis, Iglesia de San Lorenzo, Florencia
















Giuliano de Médicis , duque de Nemours, era hermano de León X y murió en el año 1526, con treinta y ocho años de edad. Junto con Lorenzo , era el único antepasado directo de Cossimo de Médicis, el gran patriarca del clan. Su amistad con Baltasar Castiglione le llevó a ser uno de los protagonistas interlocutores de El Cortesano donde se muestra como defensor de los derechos de la mujer.






Desde un nicho situado sobre un sarcófago, decorado con las figuras de la Noche y el Día, Giuliano de Médicis contempla la figura de la Virgen y los santos patronos, que en un principio debían decorar la doble tumba de sus antepasados y hoy reposan sobre un sencillo altar . La posición que adopta el duque de Neumors es la misma que presenta la majestuosa escultura del Moisés , ejecutada diez años antes por Miguel Angel para decorar el mausoleo de Julio II . Su pierna derecha reposa sólidamente mientras la izquierda retrocede como si estuviera a punto de levantarse y salir del nicho. En esa actitud de alerta la que ha hecho que algunos le consideren como un símbolo de acción , frente a la figura de Lorenzo, que sería emblema de la contemplación . Los largos dedos de su mano derecha toman deliberadamente el bastón de mando de la Santa Iglesia , que descansa sobre sus rodillas, y, su mano izquierda cae, fatigada, sosteniendo varias monedas. Estas se han interpretado bien como un signo de generosidad del duque, bien como un simbolo de la muerte, por ser el tributo que su alma debe pagar a Caronte para poder atravesar el río Aquerón y llegar al otro mundo.




Esta es la única figura que quedó totalmente terminada . Al igual que en la efigie del duque de Urbino, Miguel Angel no trató de plasmar los verdaderos rasgos del difunto. Sabemos por otros retratos de la época que llevaba barba pero ahora aparece como un joven guerrero de hermosas facciones y cabellera de héroe al que la muerte ha purificado.



Mercedes Tamara
1-enero-2014

Bibliografía : Grandes Maestros Miguel Angel, Edic Libsa










No hay comentarios:

Publicar un comentario