lunes, 27 de enero de 2014

DORDRECHT DESDE EL NORTE AELBERT CUYP

DORDRECHT DESDE EL NORTE 1650
Dodrecht desde el norteóleo sobre lienzo 68,3 x 192,8 cm
Colección particular



Durante el siglo XVII existía una gran sensación de orgullo cívico en la ciudad de Dordrecht , considerada la primera y más antigua establecida en Holanda . Construida en la convergencia de diversos canales navegables , incluidos el Rin, 
el Merwede y el Mosa , la ciudad era un enclave ideal para el comercio maritimo .Albert Cuyp  ( 1620-1691 ) vivió en Dodrecht toda su vida y sus cuadros transmiten el afecto que sentía por una ciudad en la que el artista prosperó y triunfó .


Este gran lienzo plasma Dordrecht desde el noreste en un punto en el que convergen varios canales navegables. Algo característico en Cuyp , las aguas están calmas y en ellas se reflejan embarcaciones y edificios , al tiempo que un tenue brillo recorre la superficie luminosa . Aquella era una zona de mucho tráfico fluvial , aunque Cuyp haya plasmado embarcaciones de todo tipo y tamaños navegando con placidez .

Un detalle interesante es la inclusión en el centro de balsas que se utilizan para transportar madera desde Baviera hasta Dordrecht con el fin de suministrar material a los astilleros. Estas balsas no suelen aparecer en cuadros y parece ser que solo  Adam Willaerts ( 1577-1644 ) lo hizo. La obra de Cuyp irrumpió tardiamente en los mercados internacionales y no adquirió popularidad entre los círculos de coleccionistas hasta finales del siglo XVIII .Sin embargo, una vez fue conocida , su obra influyó en gran medida en el desarrollo del paisajismo , sobre todo en los trabajos de J M W Turner (1775-1851 ) Augustus Vall Callcott ( 1779- 1844 ) 

Mercedes Tamara
27 -01-2014
Bibliografía ; 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo

No hay comentarios:

Publicar un comentario