viernes, 10 de enero de 2014

DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ PIETER PAUL RUBENS

DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ 1611-1614
Descendimiento de la cruz
óleo sobre madera 421 x 464 cm
Catedral Nuestra Señora de Amberes

En 1611 , el gremio de arcabuceros de Amberes encargó a Pieter Paul Rubens ( 1577- 1640) este tríptico para su altar en la catedral. Al frente del gremio estaba el burgomaestre Nicolas Rockox, amigo íntimo de Rubens , cuyo retrato aparece en el panel derecho del retablo . Rubens empezó a pintarlo a su regreso de una larga estancia en Italia. El resultado es que el retablo refleja lo mucho que aprendió durante su viaje, desde la riqueza del color veneciano hasta el dramatismo de la iluminación de Caravaggio, pasando por la perfección muscular de la escultura clásica.
En el panel central , un grupo extraordinario de figuras entrelazadas se organiza alrededor del cuerpo laxo , sin vida de Cristo. La composición en diagonal de un dinamismo impresionante , sigue el movimiento del cuerpo pálido pero musculoso de Jesús al ser bajado de la cruz ( desde la figura de Nicodemo, que aguantan el sudario con los dientes en la esquina superior derecha , hasta las tres Marías , cuyos brazos extendidos dibujan un triángulo en la parte inferior izquierda) .
La actividad de las figuras solo es un aspecto de su implicación extensiva al dolor y la emoción del momento. Las escenas de los laterales no forman un continuo con la composición del panel central , pero están ligadas a ella iconográficamente. El santo patrono de los arcabuceros era san Cristóbal , cuyo nombre en griego signifiva " portada de Cristo " y que aparece en uno de los paneles exteriores del retablo . Las tres escenas -el Descendimiento ( centro ) la Visitación ( izquierda ) y la Presentación en el Templo ( derecha ) representan episodios de apoyo físico a Cristo 
Mercedes Tamara
10-enero-2014


Bibliografia :Bibliografía ; 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo

No hay comentarios:

Publicar un comentario