sábado, 25 de enero de 2014

ADÁN Y EVA TINTORETTO

ADÁN Y EVA 1550
Adán y Evaóleo sobre lienzo 150 x 220 cm
Gallerie dell´Academie, Florencia



Jacopo Robusti , llamado Tintoretto ( h 1518-94 ) uno de los maestros de la pintura veneciana, está considerado como la última gran figura del Renacimiento italiano. 
Este pintor contribuyó a poner los cimientos de un nuevo período de la cultura italiana , lo que hoy llamamos barroco. La energía desatada de sus cuadros le granjeó el sobrenombre de Il Furioso .

 En vida fue muy elogiado por su pincelada nerviosa y personal, aunque más tarde también recibió críticas por el aspecto tosco en que desembocaba lo rápido y somero de su estilo.  Tintoretto pintó muchos temas del Antiguo Testamento . En 
Adán y Eva la postura de Eva le permite ofrecer la fruta del conocimiento , no sólo 
a Adán, sino al espectador.

Los torsos rectos e inclinados de las dos figuras , en diagonales paralelas , estructuran el cuadro, cuyo atractivo también descansa en los colores , poco vivos pero cálidos . La visión de un paraíso frondoso que se pierde en el horizonte da un toque agreste en consonancia con la inocencia de la escena.La zona más oscura del cuadro de la parte izquierda del fondo detrás de Adán , presagio muy calculado de la inminente caída del hombre.

Tintoretto casi siempre en la República de Venecia , de donde solo salió en 1580 por un encargo de los Gonzaga de Mantua. Los numerosos retratos de patricios venecianos, que pintó no le facilitaron el ingreso en la élite social de la ciudad , aunque su prestigio alcanzó cotas muy altas a partir de 1564 , año en que recibió 
dos encargos importantes , uno en el palacio Ducal y otro en la Scuola Grande di San Rocco

Mercedes Tamara
25.01-2014


Bibliografía : Tintoretto, Edic Biblioteca El Mundo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario