sábado, 21 de diciembre de 2013

SUMIDA EN SUEÑOS FRIEDRICH VON ARMELING


SUMIDA EN SUEÑOS 1830
Sumida en sueños
óleo sobre lienzo 51,4 x 37,4 cm
Galleria Uffizi, Florencia




Friedrich von Amerling ( 1803-1877 ) uno de los exponentes más destacados del retrato austriaco , también se distinguió como autor de cuadros históricos y de género, con una clientela en la que figuró el emperador Francisco José I , así como la élite vienesa a la que pintó en entornos elegantes y con unos colores vivos.




Sumida en sueños brinda una imagen tipificada del encanto femenino, encarnado por una joven es estado de aparente languidez . El primer plano limitado, recurso estilístico muy empleado por su autor, subraya el intimismo de la escena. Una de las soluciones compositivas preferidas de Amerling era poner al modelo de espaldas al espectador ,como la niña del cuadro.




La luminosidad de la piel desnuda de la protagonista armoniza con el blanco de su camisón y con la colcha de cuadros. Su postura yacente de abandono contrata con la inquietud de la niña que intenta distraerla. Esta obra es una mezcla muy lograda de retrato y escena de género , dos formatos dominantes en el período Beedemeier Sumida en sueños muestra los ideales de feminidad del siglo XIX. La mirada sentimental de la modelo sugiere sensibilidad, dulzura y vulnerabililidad


Mercedes Tamara
21-12-2013


Bibliografía : " Obras Maestras del Arte, " Edic Blume





No hay comentarios:

Publicar un comentario