sábado, 7 de diciembre de 2013

LA BATALLA DE LOS CENTAUROS MIGUEL ANGEL

                                             LA BATALLA DE LOS CENTAUROS  1492
La batalla de los centauros
mármol 84,5 x 90,5 cm
Casa Buonarroti, Florencia



El ambiente lleno de armonía y tranquilidad que reina en La Virgen de la escalera contrasta con el de la agresividad y angustia que aparece en La batalla de los centauros , relieve de cronología muy similar realizado hacía 1492, antes de que muriese Lorenzo el Magnífico en abril del mismo año.


Tanto Condivi como Vasari señalan que el tema se debe a Poliziano, poeta y humorista que formaba parte de la corte de Lorenzo el Magnífico, que guiaba y animaba al joven Miguel Ángel en sus estudios. Según estos biógrafos, el relieve recoge el momento del rapto de Deyamira y la batalla de Hércules, cuando el héroe dorio irrumpe en la celebración de la boda del centauro Euritión con Deyamira y secuestra a la novia que le había sido prometida por su padre. Pero como ninguna figura se ha podido identificar con Hércules , lo más seguro es que se trate de la batalla de los lapitas contra los centauros , tema que aparece en una pintura realizada años más tarde por su amigo Piero di Cosimo ( también florentino ) y que hoy se conserva en la National Gallery de Londres. Charles de Tolnay, el mejor especialista contemporáneo en la obra de Miguel Angel, afirma que se trata del rapto de Hipodameya , un paisaje que proviene de las Metamorfosis de Ovidio ( XII.I.210 ) en el que se narra cómo los centauros interrumpen el banquete de boda de Hipodameya con la intención de secuestrar a todas las mujeres presentes, incluida la novia.


La verdad es que el relieve no aparece ninguna grupa alguna de caballo y, si se olvidan los motivos literarios, el verdadero tema de esta obra inconclusa es el desnudo en movimiento. Miguel Angel creó una masa compacta llena de cuerpos que luchan violentamente entrelazando sus miembros como si fuesen serpientes. Para ello utilizó la técnica del altorelieve ( mezzo relieve ), descrita por Vasri en la introducción de sus Vidas. Este modo de trabajar consiste en representar en la superficie del bloque de mármol tres planos : uno delantero con figuras de medio bulto que parecen esculturas exentas, uno intermedio y, finalmente otro trasero con figuras casi planas. Lo realmente impresionante es que todas estas figuras parecen emerger violentamente de la materia informe del fondo, como si lucharan contra la atracción que ésta ejerce sobre ellas para no dejarlas marchar.


Aunque la obra parece un conjunto multitudinario formado por diferentes episodios de hacho, todos ellos forman parte de una unidad global , basada en una composición geométrica. Las diagonales que atraviesan este relieve rectangular se cruzan en el centro, en la única figura que el artista representó frontalmente y alrededor de la cual , se disponen las demás, formando un entramado basado en relaciones de simetría . La composición de este relieve se inspira en los antiguos sarcófagos donde se narraban batallas entre romanos y bárbaros, en el buril de La batalla de los desnudos de Pollaiuolo y, en un relieve de batalla realizado por el que era su maestro por aquella época , Bertoldo di Giovanni , que se halla en el Museo del Bargello, Florencia.


Diversas versiones se barajan para explicar la existencia de la franja superior horizontal que quedó sin trabajar. Krieghaum cree que este espacio está destinado a la representación de una arquitectura, como ocurría en las obras de Donatello . Sin embargo, Tolsay considera que esta parte sobraba y Miguel Angel no se atrevió a cortarla por respeto al material.


Mercedes Tamara
7-12-2013

Bibliografía : Grandes Maestros Miguel Angel, Edic Libsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario