domingo, 8 de diciembre de 2013

EL DILUVIO UNIVERSAL MIGUEL ANGEL

EL DILUVIO UNIVERSAL 1509
El diluvio universal
Fresco sobre papel 280 x 570 cm
Bóveda de la Capilla Sixtina, Ciudad del Vaticano






El recuadro que narra El diluvio universal es el contiene mayor número de personajes. Visto desde el suelo resulta difícil ver los detalles de la maraña de cuerpos que aparecen en diferentes planos. La disposición de los personajes va  marcando la narración de la historia, desde la mujer que aparece en el ángulo inferior izquierdo hasta el arca de Noé del fondo. La composición comienza en los personajes del primer plano , que alcanzan la cima de las colinas luchando contra el viento que cruza la escena de izquierda a derecha. Entre este grupo de personas destacan la mujer del primer plano, que yace en el suelo con su hijo llorando; la figura que se agarra fuertemente a un árbol casi doblado por el viento , y la monumental madre que envuelve a su hijo con su manto, en un gesto que será repetido por Rafael en su Madonna de la Sixtina. Detrás de ella, una larga fila de personas sube con dificultad hacía la colina, cargado con otras personas y con diversas pertenencias.




En la zona central, a la derecha, surge de las aguas una especie de islote rocoso donde algunas personas han conseguido refugiarse bajo una tienda. Dos de ellas extienden sus brazos, intentando ayudar al anciano que sostiene el cuerpo de su hijo. Estos gestos llenos de compasión desaparecen en los planos más lejanos. En la barca que va a la deriva , los personajes que la ocupan luchan contra los que pretenden subir a ella. Los mismos gestos violentos se divisan entre los que han conseguido nadar hasta el arca. En la`parte superior del arca se posa la paloma, que posteriormente volverá llevando una rama de olivo cuando cese el castigo divino.




Condivi cuenta que la ira divina aparecía representada en esta escena como un rayo que caía sobre la tienda llena de refugiados a la derecha. Pero este detalle se perdió en el castillo de Sant¨Angelo, en 1797, acabó con parte de enlucido. Los biógrafos de Miguel Angel afirman que ésta fue la primera escena que llevó a cabo el maestro. Las desordenadas jornadas de trabajo y la intervención de otras manos como la de Bogiardini y Granacci demuestran que Buonarroti comenzó por este episodio de la historia de Noé cuando no dominaba todavía la técnica mural


Bibliografía : Miguel Angel Edit Biblioteca El Mundo


Mercedes Tamara
8-12-2013




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