lunes, 30 de diciembre de 2013

CORONACIÓN DE LA VIRGEN EL GRECO

CORONACIÓN DE LA VIRGEN 1591-1592
Coronación de La Virgen
óleo sobre lienzo 105 x 80 cm
Nuestra Señora del Rosario ( Talavera de la Reina )


En 1591, la cofradía de Nuestra Señora del Rosario del pueblo cacereño de Talavera la Vieja le hacía el primer encargo fuera de Toledo. Se trataba de que realizara el retablo completo , con la escultura de la Virgen y los lienzos de la Coronación de San Pedro para las calles laterales. El contrato también cita otras dos pinturas con la Visitación y la Presentación, aunque no hay certeza de que El Greco llegara a realizarlas . De todo este conjunto sólo han sobrevivido los tres lienzos , perdiéndose el resto en 1936.



El contrato exigía que la Coronación aparecieran San Juan Bautista , San Juan evangelista, Santo Domingo con el rosario, San Antonio abad, San Pablo y San Francisco. Fue entregado en 1592 y el artista repite para su composición el esquema de El entierro del conde Orgaz con lo que consigue esa síntesis entre lo real y lo sobrenatural que marca su estilo. En una elipse dispone las figuras de los santos, claramente identificados con sus atributos iconográficos . En ellos despliega una gran cantidad de movimientos, posturas y gestos con lo que crea una sensación anímica y espacial de gran realismo. A su vez la escena de la coronación la envuelve en un esquema romboidal, aportando equilbrio y simetría . El punto focal y el mayor cromatismo se centra en la figura de la Virgen que descansa en la media luna con lo que El Greco vuelve a rememorar el capítulo de la Inmaculada Concepción , como ya lo hiciera en la escena central del retablo de Santo Domingo el Antiguo. La imagen completa se inspira con mucha libertad en la estampa de Durero de la Asunción aunque frente a ésta aporta mayor coherencia y armonía.

El Museo del Prado posee una réplica firmada y de tamaño similar , lo que prueba que El Greco incorporó este tema a su repertorio de cuadros de devoción.

Mercedes Tamara
30 -12-2013


Bibliografía : El Greco El pintor humanista : Obras completas Edic Libsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario