domingo, 3 de noviembre de 2013

RETRATO DE VICENZO ANASTAGI EL GRECO


RETRATO DE VICENZO ANASTAGI 1575-1576
Retrato de Vicenzo Anastagi
óleo sobre lienzo 188x 126 cm
Colección Frick, Nueva York






Noble militar nacido en Perugia, en 1563, Vicenzo Anastagi había ingresado en la Orden de Malta de la que era Caballero. Su trayectoria parece vivir un momento culminante cuando en 1575 era nombrado " sargente maggiore " del castillo de Sant´Angelo en Roma. Posiblemente, el retrato de El Greco conmemora este título ya que todo lo que muestra el lienzo parece supeditarse al ilustre nombramiento.




Para empezar, lo concibe siguiendo las reglas del retrato de aparato, esto es, de cuerpo entero, fondo neutro y rodeado de unos mínimos objetos parlantes. La desnudez de la habitación en la que se incluye una ventana y vestida solo con un cortinaje, nos sitúan en un emplazamiento defensivo, quizás una habitación para la guardia . También la posición del personaje señala sus cualidades no sólo físicas , sino también morales. Firmemente apoyado, abre sus pies en compás, posición refinada donde las haya al igual que la mano sobre la cadera . Baltasar de Castiglione recomendaba al buen cortesano este gesto como el sumun de una elegancia indolente. Pero en Vicenzo Anastagi no hay nada de indolencia, antes al contrario, todo en él es impositivo. La mirada directa y sostenida , la corza militar, la espalda hablan de sus virtudes, de fortaleza, de coraje , de la capacidad de sufrimiento. Son valores que convierten este cuadro en un verdadero retrato moral.




Al contemplarlo es inevitable recordar el retrato que Velázquez hace del bufón D, Juan de Austria . En ambos, el casco caído parece recordar pasadas hazañas, algunas verdaderas como en este caso. Otras sólo imaginadas por la locura del que se creía héroe de Lepanto. En ambos supuestos, hazañas ennoblecidas por la mirada del pintor


Mercedes Tamara
3-11-2013



Bibliografía :El Greco El pintor humanista : Obras completas Edic Libsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario