miércoles, 13 de noviembre de 2013

LA ISLA DE TIBER GASPAR VAN WITTEL

LA ISLA DE TIBER 1685
La isla de Tiber
óleo sobre lienzo 48,5 x 98,5 cm
Kunsthistoriches Museum Viena







Gaspa van Wittel ( 1653-1736 ) nació en la ciudad holandesa de Amenfoort donde estudió en el taller de Mathias Withoos. Hacía 1675 se instaló con su familia en Roma e hizo carrera con sus vistas topográficamente exactas de la ciudad, aunque antes trabajó de dibujante para un proyecto de regulación del Tiber: es posible que tomará de ahí la idea de hacer dibujos grandes y precisos, de los que era posible derivar vistas pictóricas de la ciudad.




Antes de la llegada de Van Wittel ya se usaba el término vedute en referencia a pinturas sobre Roma, pero su conversión en un género independiente , se atribuye a este artista . Con el paso del tiempo, la palabra ha acabado designando cualquier cuadro sobre una ciudad y sus monumentos .




Gaspar van Wittel pintó vistas de Venecia, Florencia, Bolonia, Nápoles y otros lugares de Italia. Durante más de treinta años , su técnica influyó en muchos artistas italianos, como Pannini( en Roma) y Canaletto ( en Venecia ). Aproximadamente, la mitad de las vedutes romanas de Van Wittel son vistas del Tiber pintado desde  quince puntos distintos .




El artista holandés solía elegir un lugar elevado para abarcar un panorama amplio  e incorporar en sus trabajos el máximo número de edificios. En vez de centrarse en los restos de la Anigüedad clásica, como tantos de sus predecesores, Van Wittel retrató la ciudad tal como era en su época. Esta veduta , cuya composición está dominada por el agua, con el paisaje urbano al fondo, es una composición espléndida en la que Roma cede el protagonismo al río que la baña



Mercedes Tamara

13-11-2013


Bibliografía ; 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo





No hay comentarios:

Publicar un comentario