viernes, 15 de noviembre de 2013

EXPULSIÓN DE LOS MERCADERES DEL TEMPLO EL GRECO

EXPULSIÓN DE LOS MERCADERES DEL TEMPLO 1567-1570
Expulsión de los mercaderes del templo
Temple sobre tabla 65,4 x 83,2 cm
National Gallery of Art, Washington







Tema claramente vinculado a la Contrarreforma , lo que explica que tres papas, Pablo IV, Pio V y Gregorio XIII, lo incluyeran en sus respectivas medallas . El Greco no pudosustraerse a ese ambiente y llegó a realizar dos versiones en Italia y otras cuatro másen España, aún cuando no era una historia muy habitual en la pintura occidental.


La que inicia la serie es la que hoy pertenece a la Galeria National de Washington. Como ocurriera en el tema de la Curación del ciego, las lineas básicas de la composición que va a mantener a grandes rasgos en las sucesivas versiones . El relato sigue los evangelios de San Juan y San Mateo con bastante libertad ya que introduce una serie de elementos más sugerentes, en atención a mostrar su propia erudición y la de sus patronos. Es una escena de interior, en medio de un complejo escenario arquitectónico, en el que se encuadra una de las acciones más violentas  y movidas del cretense. En un plano muy aquilatado despliega la acción de forma bastante convulsa ajustándose al esquema dado por Miguel Angel , en su composición homónima. Cuerpos caídos, figuras retorcidas , objetos y mercancias esparcidas por el suelo integran el grupo de la izquierda, que describe un movimiento en diagonal contrapuesto al que realiza el gesto de Jesús. En el lado derecho y en sucesivos escalones ,marcando la profundidad de la perspectiva , sitúa otras figuras con menor desorden pero un tanto ajenas al espacio en el que se mueven.




Todo en esta obra habla del método de trabajo del cretense en sus años italianos. Un método marcado por los préstamos y las citas tomadas de los grandes maestros delAlto Renacimiento. En un análisis detallado se pueden reconocer algunos de los elementos que, a manera de gran mosaíco El Greco despliega por la superficie pictórica . La arquitectura tiene resonancias venecianas , especialmente la que se intuye a través del arco, si bien el escenario se inspira tanto en Serlio como en La Escuela de Atenas de Rafael , de quien también toma las dos estatuas que se cobijan en los nichos laterales. Apolo y Atenea. Los dos personajes del primer planorecuerdan a los que manejan Rafael y Miguel Angel , si bien los mismos se encuentranen las obras de Giulio Clovio . De Veronés es la mujer que se apoya en la jaula de palomas, al igual que la que coge al niño para salir del templo. En cambio Tiziano está presente en una de las imágenes más recurrentes la Ariadna del Bacanal , que El Greco incluye casi literalmente en el resto de las versiones.









Tiziano : La bacanal de los andinos ( detalle de Ariadna ) 1523-1536
óleo sobre llienzo 175x 193 cm
Museo del Prado, Madrid






El " contraposto " de Cristo se ha querido relacionar con el Jesús tizianesco de la Transfiguración de San Salvador en Venecia . Otras muchas fuentes son las que maneja cada vez más libremente el joven candiota. Sin embargo, y aún siendo una de las obras más ambiciosas , Todavía le queda mucho camino por recorrer. Hay en la solución de los espacios , de la perspectiva y de las escalas los fallos propios del aprendizaje iniciado tan intensamente. Tales fallos son los que hacen retrasar la fecha de elaboración de esta obra. Para muchos especialistas estaría pintada en los primeros meses de su llegada a Roma . Sin embargo, tanto el tamaño como la técnica, más las imprecisiones señaladas , invitan a creer que fue realizada todavía en Venecia.




En cambio, la versión de Minneapolis está mucho mejor resuelta y los pocos años que la separan le han servido al artista para madurar y elaborar su propio código visual. De mayor tamaño y pintada al óleo,muestra un completo control de los recursos, así como de los avances técnicos que ha experimentado.




Mantiene el escenario arquitectónico simplificándolo, pero sobre todo, donde ha avanzado es en la mejor integración de las figuras en el espacio y en la atmósferageneral. Prácticamente están las mismas, aunque mejor ordenadas , lo que permite que la figura de Jesús, que antes quedaba difuminada , ahora cobre mayor protagonismo. El colorido también ayuda. Se ha vuelto más limpio y luminoso haciendo que los rojos y azules del Salvador se conviertan en la mayor referencia visual. A su alrededor, el cambio más perceptible es que ha eliminado los objetos y animales anecdóticos, aunque con claro sentido eucarístico, para dar paso a los cuatro retratos que se cuelan por el ángulo inferior derecho




En ellos, El Greco rinde un homenaje a los artistas que integran su -Olimpo particular. De izquierda a derecha, Tiziano, Miguel Angel, Giulio Clovio y Rafael.Este último ha sido más cuestionado por cuanto que también se ha querido ver el retrato de Coreggio, a quien admira, o su propio autorretrato. En todo caso, su inclusión supone una verdadera declaración de principios , tanto en lo artístico como en lo personal, pues está claro que la referencia a Giulio Clovio es una muestra de gratitud a quien el abrió las puertas del palacio Farnesio en Roma


Mercedes Tamara

15-11-2013


Bibliografía :El Greco El pintor humanista : Obras completas Edic Libsa







No hay comentarios:

Publicar un comentario