domingo, 24 de noviembre de 2013

EL PUENTE DE RIALTO DESDE EL SUR CANALETTO

EL PUENTE DE RIALTO DESDE EL SUR 1735
El puente de Rialto desde el sur
óleo sobre lienzo 70x 92 cm
Roma, Gallería Nationale d´Arte Antica







Este cuadro, al igual que las demás vistas canalettianas de la Gallería Nazionale, procede de la colección creada a finales del siglo XIX por Giovanni Torlonia, banquero y gran aficionado al arte. 





Al contrario de lo que sucede con las otras vistas del Gran Canal, en las cuales se ve el puente de Rialto al fondo, en este lienzo dicha construcción es la protagonista indiscutida de la escena, trasladada hacía la izquierda con respecto al eje central del cuadro . La bella vista de la obra del arquitecto Antonio da Ponte , que en 1591 sustituyó la vieja estructura de madera, está representada desde el sur con las tiendas alineadas a los lados formando una prolongación de la adyacente zona de mercados ; detrás se vislumbran el Fondo de Tedeschi y el palacio de Carnelenghi. 




El pintor muestra el canal en el punto donde las orillas están más cerca , pero logra evitar la sensación de sofocación y cierre dejando más de la mitad del lienzo al cielo y colocando el punto de vista en una posición más baja con respecto a las vistas de la segunda mitad de la década de 1720. Con el azul resplandeciente de la bóveda celeste , apenas atravesado por ligeras nubes , consigue una atmósfera de tonos fríos que se reflejan en las aguas de la laguna , ensombreciéndolas con un verde oscuro. 




Los atracaderos de esta sección de la laguna están literalmente invadidos de góndolas sobrecargadas de mercancías y pasajeros, algunas se ven obligadas a permanecer en el centro de la laguna, esperando pacientemente su turno. Las arboladuras de las embarcaciones forman, al cruzarse, un extraño enredo que aumenta la sensación de desorden perceptible en las orillas . Las diminutas figuras son, en este caso, simples manchas de color sabiamente  puestas sobre el lienzo








Mercedes Tamara
24-11-2013



Bibliografía : Canaletto Edit Biblioteca El Mundo








Mercedes Tamara
24-11-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario