martes, 26 de noviembre de 2013

CORBERA DE LLOBREGAT LLUÍS RIGALT I FARIGOLA


CORBERA DE LLOBREGA
Corbera de Llobrega
tóleo sobre lienzo 92,3x 149, 5 cm
Colección Thyssen Bormemizsa








Lluis Rigalt fue el pionero y el decano del paisajismo catalán del siglo XIX. Su dilatada actividad docente en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona y su abundante producción , sobre todo en lo que respecta a la disciplina del dibujo, le convierten el el paisajista romántico más representativo del arte catalán del siglo XIX.




Sus dibujos se cuentan por miles y reflejan de una forma fiel y verosimíl los lugares que el artista visitó y frecuentó en su habituales excursiones. Por el contrario, sus óleos, mucho menos abundantes , poseen un aspecto más idealizado y tradicional . En general, la evolución estilística de su pintura partió del paisajismo académico , que se inspiraba casi siempre en la imaginación . Produjo en aquel tiempo algunas representaciones de carácter nostálgico , frecuentemente presididas por ruínas clásicas.




Con el tiempo su estilo se orientó progresivamente hacía la captación realista de lugares concretos de la geografía catalana, que el pintor visitaba y de los que  realizaba numerosos apuntes . Éstos últimos le servían para la elaboración de los paisajes en su taller, como en el caso que comentamos. Su carácter equilibrado y
metódico le impulsó a componer unos panoramas perfectamente estructurados, construídos a partir de la estricta utilización de la perspectiva, que definía claramente los términos de profundidad. A ello se añadía el uso del claroscuro que otorgaba la máxima claridad al centro de la composición y el color de la luz, suave y matizado, que unificaba el conjunto, dándole un aire ligeramente melancólico.




El área geográfica del curso medio y bajo del río Llobregat se convirtió con frecuencia en el marco paisajístico que inspiró muchas de sus obras, como Corbera de Llobregat . La obra presenta los alrededores de este municipio, una pequeña localidad situada al pie de la sierra de Ordal , cerca de Molins de Rei, y, por tanto, de Barcelona. Rigalt describe el paisaje con detalle y con una luz diáfana, creando sugerentes y ordenados contrastes de claroscuros que vivifican el conjunto y acentúan el peso del primer término. Como en otros óleos del mismo autor, la trayectoria visual del espectador evoluciona en zigzag hasta el último término, que se halla claramente diferenciado . La luz de la tarde inunda el centro de la obra y unifica la tonalidad cromática de la composición acentuando con ello su lírica nostalgia. Rigalt ejecutó numerosos temas similares al que tratamos en distintas técnicas. En este sentido llaman la atención las coincidencias formales y temáticas con la acuarela titulada Paisaje del año 1860 . Las dos obras poseen una composición semejante , aunque invertida,. Se podría pensar inclusive que representan el mismo marco paisajístico, pero encuadrado desde distinto ángulo


Mercedes Tamara


26-11-2013



Bibliografía ; " Del paisaje naturalista a las Vanguardias "Colección Carmen Thyssen                          Bornemizsa

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