miércoles, 27 de noviembre de 2013

BACO MIGUEL ANGEL

BACO 1496-1497
Baco
mármol 203 cm
Museo Nacional de Bargello , Florencia



Tanto Vasari como Condivi afirman que esta escultura fue la primera obra que realizó Miguel Ángel al llegar a Roma . La pieza fue un encargo que le hizo Jacopo Galli , acaudalado banquero de los papas y gran coleccionista de antigüedades, que pronto se convirtió en el primer admirador de la obra de Miguel Ángel cuando éste llegó a la Ciudad Eterna . Galli la colocó en su jardín y llegó a romper la mano derecha para aumentar su apariencia clásica . En el año 1572 pasó a ser propiedad de Francesco de Médicis . En el siglo XVIII se conservaba en la Galeria del Gran Duque y desde 1873 se puede contemplar en el Museo de Bargello.


Baco era, en la mitología romana, dios de la vid y del vino; se corresponde con el Dionisios griego. El dios de la embriaguez fue representado por Miguel Ángel como un adolescente con la cabeza coronada de racimos se inclina ligeramente hacía adelante, contemplando con la boca abierta y los ojos desenfocados la copa de vino que alza su mano derecha. La postura inestable del dios , con la pierna derecha casi en el aire y el tronco inclinado hacía atrás , aumenta la sensación de ebriedad . La mano izquierda sostiene una piel de leopardo, con algunos racimos que mordisquea un pequeño sátiro de pícaro rostro. En la mitología clásica los sátiros son seres mitad hombre mitad cabra , que acompañan al dios Baco en sus fiestas y excesos . El culto a Baco se asociaba a la muerte y la resurrección, de ahí que sus atributos fueran el león y la uva.


Este Baco, primera escultura a tamaño natural que se conserva de Miguel Angel, no tenía nada que ver con los de la Antigüedad. Formalmente, es una escultura de bulto redondo, concebida para poder verse en un jardín desde cualquier ángulo . Ambos personajes no están unidos por medios de sus cuerpos , sino por la piel del leopardo y el racimo de uvas . La mirada del espectador tiende a recorrer este conjunto siguiendo una curva que parte de la mano derecha alzada de Baco , pasa por su cabeza , su laxo brazo izquierdo , continúa con el pequeño sátiro y termina en el suelo , a espaldas del dios.


Los poetas antiguos dieron al personaje de Baco un carácter ligeramente hemafrodita y le consideraron un dios no olímpico. Por eso Miguel Angel influído por los círculos intelectuales que defendían la vuelta a los cultos religiosos de la Antigüedad , le modeló como un ser andrógino y sensual , de cuerpo graso, que tiene algo de redondez femenina . Pero a pesar de la morbidez que muestra el cuerpo de este joven dios, se adivina , ya en el joven Buonarroti un gran dominio 
de la anatomía.




Mercedes Tamara
27 -11-2013

Bibliografía : Miguel Angel " " Grandes Maestros " Edic Libsa




No hay comentarios:

Publicar un comentario