sábado, 16 de noviembre de 2013

ALEGORÍA DE LA INMORTALIDAD GIULIO ROMANO

ALEGORÍA DE LA INMORTALIDAD 1535-1540
Alegoría de la inmortalidad
óleo sobre lienzo 625 x 625 cm
Detroit, Institute of Arts


Los Humanistas de la corte mantuana de los Gonzaga debieron estar encantados con esta enigmática alegoría de la inmortalidad . En el centro de la parte superior, rodeado de llamas un fénix emerge de su huevo. Símbolo de regeneración de la resurrección de Cristo. Debajo y a su derecha , tiene un uroboros, la serpiente que se muerde la cola. Es una alusión a la eternidad y un símbolo de Gea , la Madre Tierra. Su primogénito engendrado sin cópula , fue Urano, con quien procedió a casarse para dar a luz a los titanes. A urano se le representa con la esdera armilar dorada. Debajo de este par de símbolos hay una esfinge en equilibrio sobre un globo, también símbolo de la Tierra, su inestabilidad se opone a la sempiterna majestuosidad de la esfera celestial . Con alas de pájaro , cuartos traseros de león y cola de ofidio, la Esfinge sostiene unos ganchos utilizados en cetrería . Resulta difícil entender qué representan, pero deben de aludir al destino o los hados. Fija su atención en los dos personajes de la barca.
Arriba a la izquierda está Leto, hija de los titanes de la inteligencia y del brillo lunar, Ceo y Febe, respectivamente.  Al descubrir Hera que Leto estaba embarazda de Zeus , temió que su progenie alterase el equilibrio celestial y no permitió que diese a luz en tierra firme. Zeus la envió a una isla flotante Delos y allí parió a Artemisa y Apolo agarrándose a una rama de palmera . Se le representa cabeza abajo por cierto prurito de decencia pero también para subrayar la naturaleza divina de su prole . Debajo está Cronos, el titán que masacró a Urano y devoró a sus propios hijos . Gea protegió a Zeus de su ira y finalmente convenció al padre para que vomitara a los hermanos de aquél, entre los cuales estaba Poseidón, dios de los mares. Por tanto, las dos figuras de la izquierda representan el impulso procreador.
En la parte derecha, Apolo conduce su carro en medio de una gloriosa calma radiante. Está acompañado de un personaje que probablemente sea su hermana Artemisa , la diosa lunar. Los dioses olimpícos como Apolo y Artemisa , con frecuencia estaban enemistados con los demás hijos de Gea, los monstruosos ctónicos del subsuelo. Entre ellos estaba la Esfinge y su hija Quimera, representada en el centro a la derecha , con sus cabezas escupiendo fuego de león, de cabra y de dragón. Quimera era hija de Gea y Tártaro el titán del profundo mundo subterráneo, adonde iban a parar los pecadores . De este modo, la parte derecha forma una especie de yuxtaposición del Cielo y el Infierno cristiano.
Por último, parece que los dos personajes de la barca apunten una solución del acertijo. El hombre con dos aletas de pescado en vez de piernas que sostienen un palo es probablemente Nereo, el viejo caballero del mar, hijo también de Gea. Su compañera podría ser Tetis , su hija en el cuadro representada al timón. Al transmutar sus pienas en plumas de pavo real , ave tradicionalmente asociada a la belleza y vanidad , Roamno apunta a su capacidad de transformarse. Los antiguos griegos creían que su carne no se descomponía , por lo que le convirtieron en símbolo de la inmortalidad . Aunque no se explicite , la alegoría probablemente gire en torno a las ambiciones de Tetis y a la muerte de su hijo Aquiles durante la guerra de Troya , contienda que tuvo su origen en una pelea de dioses invitados a la boda con Peleo. Tetis intentó conferirle la inmortalidad a su hijo, pero al hacerlo no le cubrió un talón. Al morir Aquiles fue a llorarlo y recoger sus cenizas. Este es el viaje que ilustra Romano.
Mercedes Tamara
16-11-2013



Bibliografía : Mitología , Edic Guias Visuales
                      1000 Obras Maestras de la Pintura

No hay comentarios:

Publicar un comentario