jueves, 31 de octubre de 2013

RETABLO DE SAN ZENÓN MANTEGNA


RETABLO DE SAN ZENÓN 1456-1459
Retablo de San Zenón
temple sobre tabla 213 x 134 cm
Verona, San Zenón




Antes de trasladarse a Mantua en la primavera de 1460 , Mantegna realizó el importante retablo para el altar mayor de la iglesia San Zenón de Verona, que le había pedido el prtotonotario Gregorio Correr Era un fino humanista , autor de tragedias y poemas inspirados en Séneca y Ovidio y es probable que fuera el quien presentara al artista, el marqués de Mantua.



El retablo fue ejecutado entre 1456 y 1459 para que quedara mejor para el altar de la iglesia, el propio artista se había ocupado , según parece, de reordenar el prebisterio y de abrir una ventana a la derecha , a fin de subrayar con una fuente de luz natural el artificio lumínico adoptado en la pintura . Si hasta la luz real había de cooperar a la adecuada contemplación de la obra, se entiende bien la importancia que sin duda tenía también el marco. Las cuatro semicolumnas dividen sólo aparentemente la tabla, entendidas como elementos de uno de los lados de una galería cuadrada abierta en los otros tres, en cuyo interior tiene lugar la representación sacra. Sobre el sarcófago , en el trono, la Virgen ofrece a su Hijo, de pie, flanqueada por santos estatuarios , muchos de los cuales están leyendo. Mantegna, según los documentos llevó personalmente el retablo a Verona a finales de julio de 1459. Recibió por él 40 ducados.




Fue Kristeller el primero en establecer la semejanza de la obra con los polípticos de Vivarini, por lo que atañe a la organización general del tríptico formado por las tres tablas mayores: las dos laterales con los santos y la central con la Virgen. La crítica posterior ha insistido en la relación con la estructura ideada por Donatello para el altar de San Antonio de Padua. El retablo de San Zenón permaneció integro hasta 1797, año en que fue trasladado a Francia con el botín napoleónico . En 1815 fue devuelto sólo el tríptico mayor . La predela , por el contrario, se desmembró entre París y Tours y en el marco original fue sustituida por copias




Mercedes Tamara
31-10-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario