viernes, 25 de octubre de 2013

LA VIRGEN DE LA VICTORIA ANDREA MANTEGNA

LA VIRGEN DE LA VICTORIA 1496
La Virgen de la victoria
temple sobre lienzo 280 x 166 cm
Museo del Louvre, Paris



Mantegna fue pintor de la corte de la familia Gonzaga , nobles regidores de Mantua. La pintura tal y como reza el título, trata de la victoria. Obra de arte religioso, en ella se glorifica a la Virgen y al Niño y los santos, subrayando su ayuda en la salvación del observador; es, en definitiva, una pieza de propaganda. El cuadro exalta la figura del marqués Francesco Gonzaga, argumenta la conexión de los Gonzaga con lo divino y reafirma su derecho a gobernar.
En el centro aparecen entronizados la Virgen y el Niño. En este caso, María es la Reina de los Cielos ( en la base del trono hay escritio REGINA CAELI ) El sitial la eleva física y simbólicamente sobre el plano de los santos , colocándola muy por encima de la mirada del observador. Un bajorrelieve en la base del trono ilustra la Caída del Hombre: el pecado original. El niño de encima representa la redención que condona la culpa de la Humanidad. La Virgen está rodeada por un cenador emparrado con flores y frutas : es el homo conclusus ( jardín vallado ) utilizado corrientemente como símbolo de la pureza de María. Manzanas, peras y melones crecen con abundancia sobre el entramado . Los pájaros revolotean entre los arbustos . La feracidad y abundancia en el reino de la Virgen son evidentes. Sobre el centro de la cúpula cuelga una rama de coral, un artículo caro y exótico al cual se atribuían virtudes sanadoras y preventivas.
Seis santos escogidos por atributos relacionados con el mecenas del cuadro rodean el trono . San Andrés y San Longino, patronos de la ciudad de Mantua, se asoman desde detrás del trono, a la drecha e izquierda respectivamente. Ambos están conectados con la reliquia de la Santa Sangre , conservada en la iglesia local de San Andrés. Delante de ellos encontramos al arcángel san Miguel  ( a la izquierda )  y a san Jorge ( a la derecha ) , figuras militares, célebres por sus victorias frente a las fuerzas del mal. Sostienen el manto de María para enmarcar y proteger a los personajes frontales ( un formato denominado la Madonna Misericordia ) .A la izquierda , el mecenas Frncesco Gonzaga , con la armadura completa , se arrodilla con un piadoso gesto. María se inclina hacía él , acercando la mano a la cabeza del noble . El maternal gesto de protección que el Niño reproduce , queda subrayado por el teatral escorzo y la claridad de la luz , que contrasta intensamente con el color oscuro del manto de la Virgen. Ambos, María y Jesús, constituyen una prueba visual de la fuerte conexión de Francesco con la divinidad.  Los últimos personajes de Isabel de Este ( esposa de Frncesco ) y su hijo,  san Juan Bautista de niño ( con un cayado en miniatura coronado por una cruz ).
El cuadro exalta claramente la victoria de Francesco sobre las fuerzas francesas de Carlos VIII en la batalla de Fornovo. El marqués reconoció públicamente que sus exhaustos ejércitos sacaron fuerzas de flaqueza gracias a la interseción de la Virgen y así lograron una eficaz derrota del enemigo. No obstante, la historia nos cuenta que Francesco era un general tan inepto que tuvo que comparecer ante el consejo de los estados aliados italianos a fin de justificar su comportamiento. La obra formó parte del esfuerzo de relaciones públicas que llevó a cabo Francesco.
En realidad, Francesco no pagó por el cuadro, lo hizo un judío local Daniele da Norsa, acusado injustamente de profanar una imagen de la Virgen pintada en su casa. Como castigo, Francesco le ordenó que sufragara una pintura para adornar el altar de una iglesia . La obra de Mantegna continua siendo un ejemplo palmario del poder del arte  para persuadir y de las posibilidades que representa para aquellos que lo controlan con fines propios.
Mercedes Tamara
25 -10-2013


Bibliografía : Andrea Mantegna , Edit Biblioteca El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario