sábado, 19 de octubre de 2013

LA CORNICHE MARTIN RICO

LA CORNICHE 1881
La Corniche
óleo sobre lienzo 43x 74 cm
Duluth of Minesota, Collection of the Tweed Museum of Art




Durante la primavera de 1881, Martín Rico pintó en la Costa Azul , muy cerca de la frontera italiana, lugar que pocos años después había de ser concurrido por otros pintores , entre ellos, Claude Monet, y que ya atraía un turismo de verano. Su vegetación mediterránea , junto al mar, le interesó extraordinariamente. Realizó allí no menos de una docena de pinturas y un cuaderno de apuntes da cuenta de sus estudios para ellas.

Esta obra, cuyo título alude a uno de los caminos sobre el mar, es una vista que muestra el Cap d´All y la montaña de la Téte de Chien ( La cabeza del perro ), así llamada por la forma de su perfil , la lengua de tierra donde los Alpes Marítimos se prolongan hacía el mar, en Cap Martín, que Rico estudió a doble página en uno de los dibujos más detallados del cuaderno, el cual parece, por ello, boceto para otro cuadro.

También para esta pintura realizó varios dibujos, entre ellos un detallado boceto a lápiz, que deja ver todos los planos de profundidad e incluye un primer tñermino de tierra y que se percibe también en las fotografías antiguas con ese mismo punto de vista. El artista lo eliminó en el cuadro definitivo para introducir directamente la composición sobre el mar. Por otra parte, aunque en el dibujo preparatorio no aparecen, en la pintura incluyó, a semejanza de lo solía hacer en sus vistas venecianas, tres embarcaciones en diferentes términos de profundidad. Estas son del mismo tipo que las que pintó en otra obra del mometo ,Lavanderas en Cap Martin, para las que hay también apuntes preparatorios ,de las barcas.

Rico, influido por su experiencia de pintor en Venecia, trató las superficies acuáticas en calma total. En este cuadro utilizó dos tipos de pinceladas para captar los reflejos ; las estrechas y verticales, de muy cuidado trazado, que había empleado en sus pinturas de los ríos franceses y, en primer término, a la izquierda, los toques horizontales, cortos, rápidos y sueltos, que ya había utilizado a munudo en sus pinturas venecianas. El cabrileo de la luz se concetra así en la parte izquierda de la composición, más vibrante, en tanto que el resto aparece en absoluta apacibilidad, como en suspensión, solo animado por las figuras que, como las nasas de pesca , de marcado volumen, aparecen cuidadosamente dibujadas.

En segundo término hizo destacar, entre la vegetación, las paredes blancas de los edificios que captan la mayor intensidad de la luz y se convierten en el verdadero centro de la obra. En el saliente que avanza hacía el mar, el cuidadoso uso de las sombras modela con marvada plasticidad el terreno. Rico realizó otro dibujo preparatorio , relacionado con la lengua de la tierra boscosa junto al mar, en el que anotó " punta de cuadro". La amenidad de esta parte de la composición, con sus límpidas arquitecturas geométricas rodeadas de vegetación, resaltan ante el fondo descarnado y árido de las grandes masas rocosas. La Cabeza del Perro y su declive hacía el mar, donde los salientes van avanzando, de modo sucesivo hasta el horizonte. El artista estudió con sutileza las gradaciones de tonos en la atmósfera , y así la claridad del día soleado se tiñe allí de un tono rosado que se difunde en una suave transición hacía el cielo y cambia los tonos de la roca y de su reflejo en el mar.

En las obras realizadas en la Costa Azul , Rico desarrolló un gusto por una especial dulzura del color de la que esta obra, con sus matices rosas y azules , es buen ejemplo. También empleó a menudo, según puede verse en la parte central izquierda de la composición , acordes cromáticos verdes y blancos , en toques menudos que resaltan la vivacidad de la luz en un efecto de belleza cromática que la limpieza de la pintura, realizada en 1984 ha puesto de manifiesto


Mercedes Tamara
19-10-2013


;Bibliografía : El paisajista Martín Rico Edit Javier Barón, Museo Nacional del Prado                            



No hay comentarios:

Publicar un comentario