miércoles, 9 de octubre de 2013

ENTIERRO DE CRISTO CARAVAGGIO

ENTIERRO DE CRISTO 1602-1604
Entierro de Cristo
óleo sobre lienzo 300 x 203 cm
Roma, Pinacoteca Vaticano



Michalengelo Merisi fue hijo de un arquitecto ducal. Realizó su primer aprendizaje con un discípulo de Tiziano de poca importancia. En 1592 se traslada a Roma y sobrevive en un principio a base de pequeños encargos . Su amistad con Cesare d´Alpino,el pintor y marchante más solicitado en la Roma de la época, le proporciona cierto reconocimiento,pero no la  independencia económica. A través del comercio de las obras de arte, Caravaggio conoce a su primer mecenas, el cardenal de Monte que no sólo le permite independizarse artísticamente , sino que también le proporciona el primer encargo oficial, la decoración de la capilla Cortarelli en la iglesia de San Luis de los Franceses.
En ella encontramos por primera vez el tratamiento de la luz típico de Caravaggio, desde el exterior ; haces de luces se proyectan súbitamente en la oscuridad del cuadro y crean un mundo real modelado con precisión , pero que permanece, al mismo tiempo, ajeno al espectador . A partir de entonces no le faltan encargos oficiales. Pero Caravaggio , conocido en la ciudad por su carácter pendenciero, mantiene su situación sólo gracias a la protección que recibe de las esferas más altas . En 1608 se ve envuelto en un asesinato y tiene que huir. Se refugia primero en la propiedad del príncipe Marzio Colonna , donde pinta la Virgen del rosario . Prosigue su camino hasta Nápoles y allí pinta sus cuadros religiosos.
En Malta es acogido por el gran maestre de la orden de San Juan , Alof de Vignacourt, del que pinta varios retratos . En 1608 recibe el título de " Cavallerie d´Obbedienza "El fructuoso período artístico de Malta se ve interrumpido por su arresto y Caravaggio huye de nuevo. Pasando por Siracusa y Messina, donde pinta alguna de las obras mayores, se dirige a Palermo y finalmente regresa a Nápoles. Allí le llega la noticia del indulto del Papa y embraca hacía Porto Ercole, donde es detenido por error . Cuando es puesto en libertad Caravaggio sufre un ataque de fiebre y muere poco después sin haber vuelto a pisar el suelo de Roma.
Entre todos los cuadros de Caravaggio el Entierro de Cristo o Preparación de Cristo muerto sobre la piedra es sin duda el más monumental. El grupo de figuras está estructurado de modo aparentemente simétrico sobre la piedra del sepulcro, que surge diagonalmente de la profundidad del cuadro. Este cuadro procede del altar de la Chiesa Nuova de Roma , dedicado a la Piedad. La unción del cuerpo y el descendimiento en el sepulcro son sólo los argumentos acompañantes de la lamentación de la Virgen, que ocupa el puesto central. Nada separa más los cuadros de historia de Caravaggio del arte del Renacimiento que su renuncia a representar la figura humana bella,noble y heroíca. Sus personajes aparecen abatidos, agachados, acuclillados, tumbados o al menos cabizbajos. La presentación estatuaria ha cedido a una forma humillante y envilecedora.
Mercedes Tamara
9-10-2013


Bibliografía : Caravaggio, Edit Biblioteca El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario