lunes, 21 de octubre de 2013

EL ENTIERRO DE SANTA LUCIA CRAVAGGIO

EL ENTIERRO DE SANTA LUCIA 1608-1609
El entierro de Santa Lucia
óleo sobre lienzo 408 x 300 cm
Siracusa, Museo Nazionale di Palazzo Bellomo




En la segunda mitad de 1608, Caravaggio salió de Malta con dirección a Siracusa donde le esperaba Mario Mintti , su viejo amigo de los primeros tiempos romanos, que entretanto había logrado una buena posición como pintor de ámbito local. 


Sin embargo, el hecho de que el senado de la ciudad de Siracusa le confiase prontamente la ejecución de un importante cuadro de altar con la representación de Santa Lucia, patrona de la ciudad, el cual había de colocarse sobre el altar de la iglesia a ella dedicada , constituye un misterio más teniendo en cuenta las condiciones de la evasión de Caravaggio. 



Sea como fuere, en el plazo de pocos meses Caravaggio realizó para los siracusanos el Entierro de Santa Lucia y desde allí se trasladó a Mesina, donde permaneció varios meses , llevando a término nuevos encargos , asimismo públicos. El formato vertical de la tela acentúa el espacio vacío , sólo indicado arquitectónicamente por el fondo, que es parte integrante del sentimiento de tragedia dramática de la escena, abierta en primer plano por los dos enterradores con las piernas separadas.




Detrás de ellos está la santa tendida y con la cabeza echada hacía atrás . La rodea un grupo de fieles en procesión cuyo vértice es el obispo en actitud de bendecir. La contrastada luz destaca netamente los volúmenes y se difunde en el espacio vacío del fondo. Los años de realización de este cuadro corresponden a nueva fase en el arte de Caravaggio, a un género más esencial, más rápido, y a una escala menor en las figuras, elementos todos ellos que concuerdan bien con el uso de una imprimación rojiza como color de base y con la manera con que las figuras emergen de " sombras y fondos fierísimas " con largos toques luminosos , en una relación proporcional entre figuras y espacio que es totalmente nueva , casi de naturaleza clásica , que encuadra las escenas con varias figuras en amplios espacios desnudos, cuya única indicación arquitectónica viene dada por la variación de los oscuros






Mercedes Tamara
21 -10-2013



Bibliografía Caravaggio, Edit Biblioteca El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario