jueves, 12 de septiembre de 2013

VISTA DE TOLEDO EL GRECO


VISTA DE TOLEDO ( 1596-1600 )

Vista de Toledo
óleo sobre lienzo
121x 108,6 cm
Nueva York : The Metropolitam Museum








No se le conocen al Greco ningún tema paisajístico ,sólo retratos y escenas de carácter religioso que son las  que le han hecho famoso en todo el mundo-Pero El Greco pintó alrededor de 1.587un único paisaje que se lo dedicó a  Toledo - la ciudad en la que se había establecido desde edades muy tempranas. Toledo era una ciudad muy antigua  fue la sede del arzobispado primado de España y hasta 1.661 la capital , la capital del Imperio español.


Representa un impresionante paisaje sometido a una luz tan irreal como tétrica. Bajo un efecto relampagueantes en blanco y toques acerados de azul , escoge la silueta más habitual en sus composiciones, la que describe la ladera desde el  Alcázar hasta el puente de Alcántara y la remontada hacía el castillo de San Servando. La verosimilitud topográfica , sin embargo, está distorsionada en aras de una mayor expresividad . Algunos de los hitos que marcan la linea del cielo de Toledo, como latorre de la catedral se han cambiado de lugar. Aparece a la izquierda cuando en realidad está a la derecha y otros elementos o ya no existen o son fruto de la invención del pintor . El resultado final es tan bello como sugerente , pues como tantas veces ocurre, la obra ha sido sometida a múltiples interpretaciones. Desde  aquellas que buscan la identidad entre el pintor y la ciudad , a las que adivinan el contenido místico que el cretense vuelca en ella; también diversos significados emblemáticos, literarios, artísticos y simbólicos.



El Greco se tomó algunas libertades al ubicar los edificios, pero se han podido localizar éstos  , a pesar de los distorsionados que  aparecen , ya sabemos que una de las características de las pinturas del Greco esla distorsión ( el alargamiento excesivo de las figuras que en el caso de este pintor se puede hablar claramente de manierismo ).


El primer plano irrigado por el Tajo que fluye bajo el puente de Alcántara , es fértil y verde. En conjunto se trata de una descripción fiel , con algunas alteraciones que la hacen casi expresionista.EL paisaje árido y pedregoso se ha situado en una  atmósfera oscura y tempestuosa , la oscuridad del cielo se refleja en las verdes colinas y en los severos y casi tétricos edificios . El Greco ha reelaborado la realidad guiándose por su capricho y fantasía . Se dice que las casas fueron  inventadas por el pintor envueltas en una masa  grisácea y esas nubes que ofrecen un aspecto casi fantasmagórico .Se trata de un caso único en la pintura de la época  con un marcado carácter " expresionista "


Mercedes Tamara 
12 -09-2013




Bibliografía :El Greco El pintor humanista : Obras completas Edic Libsa


No hay comentarios:

Publicar un comentario