domingo, 15 de septiembre de 2013

UN CANAL CERCA DE POISSY MARTIN RICO

UN CANAL CERCA DE POISSY 1869
Un canal cerca de Poissy
óleo sobre lienzo 34x 56 ,5 cm
Filadelfia, Drexel University, The Drexel Collection


La obra , que también se ha titulado Sena , es buena muestra del gusto del artista por las aguas en calma, a veces remansadas en un meandro del río ,una esclusa o un canal , tal y como revelan diversos cuadros pintados en 1869, 1870 y, también en 1872 en Cloyes. Este es uno de los más singulares por el carácter estancado de la superficie del agua, en la que se acumulan gran número de botes cuyas diferentes posiciones , estudiadas por el artista, ordenan la composición en profundidad hacía las construcciones que la cierran, bajo un frente de árboles.


El camino sobre la terraza de la izquierda, con varias figuras en él , resalta la  perspectiva hacía el fondo, de modo poco habitual en este período de la trayectoria de Rico. En cambio, es frecuente , el recurso utilizado por el pintor en los cuadros de Poissy , y también después de disponer las nubes desde el borde superior hasta el horizonte en una sucesión de masas decrecientes, lo que acentúa también la impresión de lejanía.




Interesado por los rústicos embarcaderos de madera y por los palos de atraque, Rico los representó con cuidado dibujo en los distintos términos . La importancia  concedida a todos estos elementos relacionados con el agua, la pesca y la navegación anticipa lo que pocos años después tendría en sus cuadros venecianos en los que profundizaría sobre todos estos aspectos con un color  más vivo y brillante.




Dada la tranquilidad de las aguas , los reflejos aparecen con un cierto estatismo, tratados con amplias manchas con un sentido más sintético que en otras obras de mayores dimensiones . En ellos se da una suave transición de tonos. Es muy sobría la armonía de colores verdes y grises claros, con un único contraste entre los tonos oscuros de los botes y los blancos de los cobertizos al fondo, resaltados por la luz del sol entre las nubes , también marcadas a trechos , sobre el camino.

Mercedes Tamara

15 -09-2013


Bibliografía ; El paisajista Martín Rico Edit Javier Barón, Museo Nacional del Prado                            Madrid



No hay comentarios:

Publicar un comentario