martes, 10 de septiembre de 2013

LA TORRE DE LAS DAMAS EN LA ALHAMBRA DE GRANADA MARTIN RICO

LA TORRE DE LAS DAMAS EN LA ALHAMBRA DE GRANADA 1871
La torre de las Damas en la Alhambra de Granda
óleo sobre lienzo 63,5 x 49 cm
Madrid, Museo Nacional del Prado






Esta obra constituye el mejor ejemplo de la perfecta integración del interés del artista por los monumentos árabes y por la naturaleza que los rodea. es el primer ensayo , plenamente conseguido , de la búsqueda de una armonía entre arquitectura de gran belleza y cuajada de reminiscencias del pasado y una vegetación esplendorosa , como luego habría de buscar el artista en Sevilla y, especialmente en Venecia durante el resto de su carrera artística.




Ya al poco de su llegada a Granada , el pintor se sintió atraído por estas torres nazaríes , como revela la cabecera de la primera de las cartas que dirigió desde allí , junto con Fortuny , a William H Stewart. En ella aparece una vista de airosos perfiles en un dibujo a pluma y tinta según un punto de vista similar al que muestra una fotografía a la albúmina de su propiedad que conservó toda la vida. 
En sus cuadernos de dibujo las estudió desde el principio de su estancia y eligió, en uno de los apuntes terminados , la composición que habría de resultar definitiva, en vertical y con el Generalife al fondo, aunque sin la presencia de los álamos , que incorporó después , ni de las figuras . En este estudio ya tiene especial protagonismo el marcado contraste de las sombras y las luces sobre los lienzos de los edificios.




La Torre de las Damas , junto al Portal , había atraído la atención de artistas románticos como John Frederick Lewis ( 1804-1876 ) . A Rico le interesó mucho si aspecto habitado pues, en efecto, era una vivienda particular por entonces, lo mismo que las casas árabes que la rodean. También se sintió atraído por las consecuencias del deterioro del tiempo sobre ella , muy visible en estos años previos a su restauración , en 1875, por el artista Rafael Contreras ( 1826-1890) con el que Fortuny y Rico estuvieron en contacto durante su estancia en Granada. La composición está regida, como la de otros cuadros granadinos, por las verticales de los edificios y de los álamos. Estos cortados por el borde superior del lienzo,ordenan el primer término y sirven de referencia para los distintos términos de la perspectiva a partir de ellos. El delicado cromatismo  de sus troncos blanquecinos y sus copas verde pálido resalta con elegancia  sobre el nítido azul del cielo . El tapial visible bajo la cal desprendida de los muros de las casas de la derecha , las irregularidades de sus huecos, la colcha colgada de uno de ellos como en la obra El patío de la escuela señalan tanto el carácter habitado de esas arquitecturas como el paso del tiempo sobre ellas. Entre ambos álamos , el lienzo de pared se construye mediante pinceladas  horizontales que lo ordenan en rectángulos en una gama de ocres cuya variación, desde el amarillo hasta el rojizo , indica con veracidad su calidad táctil. Los tonos azulados de las yeserías , los esmaltados de las tejas en las limatesas, los rojizos de los canes del alero izquierdo de la torre y los cobrizos del tapial de las casas animan con vigor las superficies. La incidencia sobre ellas de la luz intensa del mediodía y de las marcadas sombras de los aleros confiere una extraordinaria viveza a los muros.




Como en otras obras pintadas en Granada , el artista recurrió a un motivo de niños jugando , en este caso con un pajarillo en la jaula , para animar la composición, que incluye también ,lo mismo que en otros cuadros, un gato y varias macetas con flores. De modo excepcional en este período ,y lo mismo que en otros cuadros en los que había tenido un especial interés como El molino de Gabas y Lavanderas de la Varenne respectivamente , el pintor estudió con esmero las figuras no sólo mediante dibujos sino al óleo.





Mercedes Tamara 
10 -09-2013


Bibliografía :  El paisajista Martín Rico Edit Javier Barón, Museo Nacional del Prado                            Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario