sábado, 14 de septiembre de 2013

EL PATÍO DE LA ESCUELA MARTÍN RICO

EL PATÍO DE LA ESCUELA 1871

El patío de la escuela
óleo sobre lienzo 34 x 61 cm
Madrid, colección particular


Durante su estancia en Granada Martín Rico se sintió deslumbrado por la arquitectura y decoraciones islámicas , no sólo en la Alhambra , donde pintó la Torre de las Damas sino también en otros lugares. La escena de las niñas que cosen , en un friso de actitudes variadas, lleno de vida y de recogido encanto, evoca la existencia en Granada de varios beaterios que acogían a muchachas pobres. Un de ellos, la llamada Casa de las Monjas , donde habían vivido las del Ángel , era en efecto una casa árabe tardía , que fue derribada en 1877, pero la forma del patío , conocida por un dibujo no corresponde con este. Hay en cambio algunos elementos , como el arco semicircular , parecidos a los de la Casa de los Infantes, demolida en 1901, cuyas celosías dibujó Rico en uno de sus cuadernos.

Con frecuencia el artista incorporaba en sus composiciones elementos extraídos de diferentes lugares , que estudiaba en sus cuadernos de apuntes. En estos abundan las ornamentaciones estrelladas para celosías , apuntes de yeserías y azulejería. No hay una correspondencia absoluta entre los elementos decorativos de la pintura y los que dibujó , profusamente, en sus cuadernos. Ello pude deberse al hecho de que el pintor los modificó ligeramente al pintarlos en el lienzo . La forma de las ventanas germinadas y la del arco de la puerta son  muy similares a las existentes en la casa de Chapiz que el artista había estudiado.Un ajimez similar , aunque no idéntico al que muestran en la pintura, aparece dibujados a pluma y tinta en la cabecera de uan carta del artista a Robert Stewart incluyendo un autorretrato del propio Rico. Por otra parte, en esta carta, tras mes y medio de estancia en Granada, el artista indicaba que tenía " empezados tres cuadros, que se acabarán un día de estos " uno de los cuales precisamente por la similitud del ajimez con la que la encabeza, podría ser este. Con todo , en otra carta de Ricardo de Madrazo se indica que el 13 de mayo ,que " Rico está trabajando en el cuadro de la escuela "que acaso sea otra obra titulada La escuela en el Albaicín.

Particular interés tienen, las calidades materiales de las superficies, los azulejos y la madera. En las hojas de la puerta el pintor incorporó motivos de polígonos  estrellados de las bóvedas de la Alhambra , por ejemplo, los de la sala del Peinador de la Reina. En la pared encalada , tratada con la mayor atención y en otras yeserías policromas, que van perdiendo de modo gradual su color, el pintor registró con cuidado el paso del tiempo y el visible deterioro de los elementos arquitectónicos . El efecto del árbol florecido sobre ellas, con un tratamiento de toques sutiles , muestra una valoración de la belleza natural sobre la decoración artística . Por otra parte, el gusto por los aspectos ornamentales , tratados con tendencia a la superficie y de modo asimétrico,atestiguan un profundo gusto por la estética japonesa 
Mercedes Tamara
14 -09-2013


Bibliografía ; El paisajista Martín Rico Edit Javier Barón, Museo Nacional del Prado                            Madrid







No hay comentarios:

Publicar un comentario