domingo, 22 de septiembre de 2013

EL JARDÍN DE PAN EDWARD-BURNE -JONES


EL JARDÍN DE PAN 1886-1887
El jardín de Pan
óleo sobre lienzo 153x187 cm
National Gallery of Victoria ,Melbourne






Pese a su efímera existencia de la primigenía Hermandad de los Prerrafaelistas ( de 1848-1853 ) sus ideales influyeron en el arte británico durante el resto de siglo. Sr. Edward Burne-Jones ( 1833-1898 ) perteneció a la segunda ola de los prerrafaelistas, correspondiente a la década de 1870.




Durante algún tiempo estudió con Dante Gabriel Rossetti, con el que compartía su pasión por el arte italiano primitivo, como evidencia El jardín de Pan . Brune Jones visitó Italia en 1871 y regresó cargado de nuevas ideas para sus cuadros. Una de ellas consistía en crear un cuadro del comienzo del mundo, con Pan y Eco y dioses hermosos...y, un fondo salvaje de bosques, montañas y ríos. No  tardó en percatarse de que era un proyecto ambicioso y se limitó a pintar sobre el jardín .




La atmósfera y el estilo de este trabajo recuerda a dos maestros antiguos italianos : Piero di Cossimo ( 1451-1521 ) y Dosso Dossi (1493-1541 ) . Burne Jones pudo haber visto sus obras durante sus viajes, pero resulta más probable que le influyeran los cuadros de uno de sus clientes, William Graham . Fiel a su estilo Burne Jones imbuyó a las leyendas clásicas de un enfoque novedoso.




Habitualmente solía representar a Pan con rasgos cabrunos , sin embargo Brune Jones lo plasmó como a un joven inmaduro ,y de hecho llamó al cuadro La juventud de Pan . El entorno es la bucólica Arcadia , especie de jardín del Edén pagano. El artista admitió que su composición resultaba algo absurda , puesto que" debía ser algo tonta y deleitarse en su tontería - una reacción contra el deslumbrante ingenio y sabiduría londinense.



Mercedes Tamara 
22-09-2013


Bibliografía : El Prerrafaelismo, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario